Abertis lanza una opa por el 6,5% de su capital y gana 1.677 millones

stop

EXCEDENTE DE TESORERÍA

El presidente de Abertis, Salvador Alemany

desde Madrid, 29 de julio de 2015 (09:51 CET)

Abertis ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre un máximo del 6,5% de su capital social por un importe aproximado de 962 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta oferta, su autocartera se elevará al 8,25%.

Lo hace por la existencia de excedentes significativos de tesorería derivados principalmente de la oferta de venta y admisión a negociación de Cellnex Telecom, con 2.071 millones de euros de entrada neta en caja, y de cara a acometer potenciales operaciones corporativas.

Sin acuerdos con terceros

La oferta, voluntaria y parcial, se formula sobre un máximo de 61,30 millones de acciones a un precio de 15,70 euros por título en metálico. Dicho precio incorpora una prima del 3,7% sobre los 15,13 euros con los que cerraron los títulos de la concesionaria en la sesión del martes 28 de junio.

En el comunicado remitido a la CNMV, Abertis ha asegurado que no ha adoptado ninguna decisión, ni tiene ninguna previsión sobre el destino que dará a las acciones adquiridas, ni sobre cuándo adoptará dicha decisión, al tiempo que tampoco existen acuerdos con terceros, sean accionistas o no, para la transmisión de las mismas.

1.677 millones de beneficios

La multinacional concesionaria también ha presentado los resultados correspondientes al cierre del primer semestre de 2015, con un beneficio neto de 1.677 millones de euros, frente a los 308 millones de igual periodo de 2014, impulsado por la OPV de Cellnex, que supuso plusvalías de 2.666 millones de euros: 1.741 millones por la venta del 66% y 925 millones por el "reconocimiento de la participación restante a valor de mercado".

El ebitda sin embargo baja un 4% hasta los 1.360 millones de euros y los ingresos de explotación aumentan un 1,6%, hasta los 2131 millones. Como nota negativa, los 769 millones de euros provisionados "por motivos de prudencia contable" en relación a las compensaciones por caída de tráfico de la autopista AP7 que, según la compañía, el Gobierno tendría que pagar a Acesa (filial de Abertis), pero que en una resolución posterior el Ministerio de Fomento anuló. 

Acciones legales por la AP7

Ante el cambio de criterio sobre el contrato por parte del Ministerio, Acesa "ha iniciado acciones legales con la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid". Adicionalmente, "también ha presentado ante la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje solicitud de interpretación formal del contrato".

También indica Abertis que ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, relativo a la solicitud de reequilibrio económico financiero de la concesión AP7,  a causa de los impacto en la construcción de vías paralelas. La empresa valora el impacto en 444 millones hasta el año 2013 más la pérdidas de ingresos desde 2014 hasta el fin de la concesión en 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad