Florentino Pérez

Abertis se juega 400 millones por el coronavirus

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La caída del tráfico en las autopistas de España y Francia, los dos grandes mercados de Abertis, hacen un roto a la concesionaria

Barcelona, 13 de abril de 2020 (04:55 CET)

El coste de la crisis del coronavirus en la economía española es incalculable. Instituciones como la CEOE la han cifrado en el 9% del PIB; existen otras previsiones más optimistas, pero también las hay más pesimistas. Para la mayoría de empresas, estas ya cuatro semanas de estado de alarma son un pozo sin fondo de pérdidas pues o no pueden trabajar o no tienen clientes. Abertis se encuentra en este segundo grupo y la caída del tráfico, que ha llegado al 80% en sus autopistas, le costará pérdidas millonarias.

La mayor concesionaria de autopistas de España, controlada por el grupo italiano Atlantia y por Florentino Pérez –a través de ACS y su filial alemana, Hochtief, que suman el 50% menos una acción de Abertis– ha visto caer la facturación en sus dos mayores mercados más de un 16% en lo que llevamos de año. El tráfico se ha venido abajo por las restricciones al transporte y se ha trasladado inmediatamente al negocio de la concesionaria.

El tráfico en las autopistas de España y Francia, los países que suman dos tercios de los beneficios de Abertis, lleva ya mes y medio bajando. En nuestro país, empezó un ligero descenso la semana del 2 al 8 de marzo, cuando las vías gestionadas por Abertis, como la AP-7 y la AP-2, registraron un 2% menos de tráfico. Una semana más tarde, el descenso fue del 22%; del 66,9% la siguiente y del 73,4% la última de marzo, comparando el número de coches con los registrados en la misma semana de 2019.

Abertis ha perdido un 80% del tráfico en España y Francia, según datos de la primera semana de abril

La primera semana de abril de 2020, el descenso de la facturación de los peajes de la compañía que dirige José Aljaro fue ya del 79,5%. Así, el negocio de Abertis en España acumula ya una caída anual del 16,9%, que se concentra en las últimas cuatro semanas; hace un mes, el balance de lo que llevábamos de año era todavía positivo. Este descenso podría suponer un golpe de más de 200 millones a su ebitda, según cálculos de este medio realizados a partir del beneficio del año pasado.

En Francia, donde la multinacional catalana gana prácticamente lo mismo que en el mercado español, el descenso del negocio es casi idéntico. Empezó una semana antes pero el acumulado, tras bajar el 81,4% en la primera semana de abril, es del 16%. La caída del ebitda superaría también los 200 millones, por lo que entre ambos, la factura superaría los 400 millones de terminar el año así. Este cálculo no tiene en cuenta incrementos de tarifas ni el tipo de vehículos que se mantienen en las vías y lo que pagan, pero se trata de una primera aproximación que tampoco considera lo que queda por delante de confinamiento.

Abertis, pendiente del estado de alarma

Actualmente, con la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y el anuncio de Pedro Sánchez de que probablemente solicite dos semanas más de confinamiento, se hace muy difícil prever cuándo terminarán las restricciones a los movimientos y las autopistas recuperarán tráfico. Pero el parón de la actividad y la previsión de que el turismo apenas llegue a poder trabajar en verano son muy malos augurios para Abertis.

El Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo para dos semanas, tras las que tuvo que pedir una prórroga de 15 días más y, la pasada semana, una segunda prórroga. Hace dos semanas, Sánchez endureció el confinamiento obligando a parar a los sectores no esenciales que no pueden teletrabajar, como la construcción y la industria –salvo la alimentaria y la farmacéutica–, lo que sacó todavía más coches de las carreteras.

Este lunes se levanta la prohibición a estos sectores, por lo que podría producirse un pequeño repunte del tráfico viario. Pero existen dudas sobre si las empresas podrán volver a producir, pues advierten que es muy difícil mantener las condiciones de prevención obligatorias ante el coronavirus, como la distancia interpersonal recomendada de dos metros, y con el consumo parado, muchas industrias no tienen clientes que compren sus productos. Eso podría provocar más ERTEs.

Abertis, por ahora, no ha realizado ningún expediente de regulación temporal de empleo. Fuentes de la empresa indicaron que no lo necesita; justo antes del golpe de la Covid-19, la concesionaria controlada por Atlantia y Florentino Pérez había pactado un ERE para 142 empleados que, según la compañía, debería ser suficiente para pasar el bache.


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