Una mujer pasa ante una oficina de empleo en Madrid. EFE

La CEOE prevé una caída del PIB del 9% y 4,2 millones de parados

stop

La patronal de los empresarios calcula que el impacto del coronavirus en la economía haría incrementar el número de desempleados en más de 900.000 personas

Madrid, 08 de abril de 2020 (10:50 CET)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el PIB doméstico caerá entre un 5% y un 9% este año debido a la crisis generada por el coronavirus. La patronal de los empresarios también ha calculado el impacto que dejará en el mercado laboral, que perdería más de 900.000 personas en el peor de los escenarios. 

En el mejor, la economía española caerá un 5% y habrá 560.400 parados más. Con esta previsión, el número de desempleados se extendería hasta unos 3,8 millones de personas a final de año. Si por el contrario se produjese una caída del 9% del PIB, el paro se incrementaría en 912.000 personas hasta los 4,2 millones de personas. 

En este supuesto, "con un confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas", la tasa de desempleo cerraría 2020 en el 18%. Por el momento, las medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno en el estado de alarma se extenderán, como mínimo, hasta el próximo 26 de abril. 

El empleo caería, de esta forma, una media anual del 4%, con un descenso en la ocupación de 796.800 personas. El informe también valora el comportamiento sin que las empresas hubieran sido instadas a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como medidas de "fuerza mayor" para amortiguar el impacto de la crisis.

La CEOE considera que, "dentro del escenario de recuperación más intensa", se perdería casi un millón de empleos y la tasa de paro escalaría siete décimas, hasta el 18,7%. En el más adverso, es decir, sin contar con los mecanismos de despidos temporales, la ocupación caería un 7,3%, con 1,4 millones de personas menos y la tasa de paro se dispararía hasta el 20,7%. 

Aumento del déficit y la deuda pública

La patronal de los empresarios apunta a un déficit público de entre el 7,5% y el 11% del PIB, lo que supondría una horquilla de entre 80.000 y 120.000 millones de euros. 

En cuanto a la deuda pública, la CEOE calcula que ascendería hasta el entorno de entre el 108% o el 115% del PIB. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad