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La concesionaria española Abertis compra el 5,1% de Sanef por 238 millones de euros y llega al 100% de la compañía francesa

Economía Digital

TCI apoya a Atlantia pero también ganaría con ACS. En la imagen, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. EFE/ED/archivo

Barcelona, 24 de abril de 2017 (09:55 CET)

Abertis ya mira a Italia tras culminar la apuesta francesa. El grupo español de infraestructuras ha cerrado en pocos días la compra del 10% que le faltaba de Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), que controla la totalidad de Sanef. Con esta operación, Abertis llega al 100% de la compañía gala y potencia su internacionalización, lo que la fortalece de cara a la fusión con Atlantia.

La concesionaria española presidida por Salvador Alemany ha comunicado a la CNMV la compra a CNP del 5,1% de HIT por 238 millones de euros. El viernes ya anunció la compra del mismo porcentaje, por el mismo precio, a FFP Invest.

La ofensiva de Abertis por Sanef viene de hace meses. Tras la compra de las participaciones de CDC (10,52% por 491 millones) y de Axa (9,65% por 450 millones), en marzo anunció un acuerdo para adquirir una participación a Predica de entre el 15 y el 17% (entre 700 y 800 millones). El pasado viernes 21 de abril informó de la adquisición a FFP Invest de un 5,1%, y este lunes ha llegado al 100%. Estas compras han supuesto una inversión de 2.117 millones de euros para tomar el control total de Sanef.

Ofensiva: en los últimos meses, Abertis ha comprado casi el 50% de Sanef por 2.117 millones

Según ha explicado la compañía dirigida por Francisco Reynés, la operación de este lunes se reflejará en una mejora del resultado neto de unos 15 millones de euros en 2017. En paralelo, la deuda neta de Abertis se incrementará en los 238 millones pagados. "Esta adquisición demuestra la capacidad de la compañía para crecer, aumenta la duración media de la vida de la cartera de la compañía y le da acceso a un mayor flujo de dividendos provenientes de Francia", ha afirmado Abertis.

Sanef opera más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, vías que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país vecino. La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y el Reino Unido.

A la espera de Atlantia

La compra del 100% de Sanef llega en medio de una operación corporativa muy importante para Abertis: la posible fusión con la italiana Atlantia. Precisamente la fuerte implantación en Francia es uno de los principales atractivos de la compañía española ante la italiana, muy fuerte en su país pero poco diversificada geográficamente.

Francia es ya el primer mercado de Abertis. El año pasado, el negocio de la compañía española en el país galo generó unos ingresos de 1.658 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.112 millones.

Impacto: la compra de Sanef llega justo cuando Abertis negocia su fusión con la italiana Atlantia

Con la fusión, Atlantia y Abertis crearían la primera concesionaria de autopistas del mundo, con un ebitda conjunto de 6.500 millones de euros y especial implantación en Italia, Francia y España. Ambas compañías tienen unos volúmenes similares (la italiana tiene una capitalización bursátil de 20.000 millones, por 16.000 de la española).

Más allá del impacto que la compra del 100% de Sanef pueda tener en el valor en bolsa de Abertis –este lunes sube más de un 2,5% en el IBEX–, la operación incrementa sus activos y sus beneficios, lo que la hace más atractiva de cara a la fusión. Se prevé que en los próximos días Atlantia formalice los términos de la opa amistosa, después de que llegue a un acuerdo con La Caixa.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
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