Abertis ya es el primer grupo de autopistas del mundo

stop

CONCESIONARIA

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis

04 de diciembre de 2012 (11:10 CET)

Abertis y el fondo de inversión Brookfield han cerrado la compra del 60% de OHL Brasil, sociedad concesionaria de nueve autopistas del país, y lanzarán en un mes una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 40% restante en una operación sin prima con la que se cumple la legislación brasileña.

Con el cierre de la transacción del 60%, Abertis se convierte, según sus datos, en el primer grupo de autopistas del mundo y diversifica geográficamente su negocio concesional.

OHL se erige en socio de referencia de Abertis con un 15% de su capital, tras recibir un 10% del grupo de concesiones a cambio de dicho 60% de OHL Brasil.

La operación

Las dos compañías cierran de esta forma la operación de canje de acciones por autopistas que acordaron el pasado mes de abril, a la que se sumará antes de que concluya el año la compra por parte de Abertis de tres autopistas de OHL en Chile por 204,1 millones de euros. Esta operación se financiará con un préstamo bancario sin recurso en moneda local.

En cuanto a la transacción de Brasil, Abertis la ha abordado en alianza con el fondo de inversión Brookfield y se ha materializado en dos fases. En un primer término, el grupo concesional español ha comprado el 60% de la concesionaria que tenía OHL a cambio de un 10% del capital de Abertis, de asumir 504 millones de euros de deuda y de un pago en efectivo de 11 millones.

Posteriormente, Abertis ha vendido a Brookfield el 49% de dicha participación en OHL Brasil, por la que ha recibido 362 millones y acciones propias representativas del 0,8%.

Gran aportación

Las nueve autopistas de OHL Brasil, que suman 3.226 kilómetros, comienzan a contribuir de forma inmediata a la cuenta de resultado de Abertis. Calcula que en todo 2013 aporten ingresos de 900 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 470 millones.

En cuanto a las tres vías de Chile, que suman otros 343 kilómetros de autopistas, comenzarán a aportar a los resultados en enero, con ingresos de 100 millones de euros y 65 millones de Ebitda en el conjunto del ejercicio.

Duplica la cartera

Abertis estima que estas dos operaciones supondrán un “impulso definitivo” a su internacionalización, de forma que confía lograr el 60% de su Ebitda fuera de España en 2013.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, destaca que en virtud la doble operación en Brasil y Chile, valorada en unos 2.000 millones de euros, el grupo duplica su cartera de concesiones y el número de kilómetros de vías gestionado, además de ampliar su diversificación geográfica, aumentar sus ingresos y su Ebitda.

Opa obligada

Asimismo, el grupo de concesiones y su socio formularán en el plazo de un mes la opa por el 40% de OHL Brasil al que obliga la legislación brasileña y que confían en liquidar en febrero del próximo año.

La operación está valorada en unos 900 millones de euros, pero no presenta prima alguna, dado que Abertis y Brookfield no buscan la aceptación de los socios, pues no pretenden aumentar el 60% con que acaban de hacerse en OHL Brasil y además quieren mantener esta empresa en bolsa.

La compañía que preside Salvador Alemany no ampliará capital para atender a las eventuales aceptaciones de la oferta, sino que tomará prestadas títulos de sus socios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad