Acciona pierde el contrato del agua en Cáceres mientras sigue pendiente la resolución sobre ATLL

stop

La adjudicación ha pasado a manos de Canal Isabel II y suma presión al conseller catalán Santi Vila, quien debe decidir sobre la concesión del suministro de agua en alta en Cataluña

Ángel Simón, Santi Vila y José Manuel Entrecanales I EFE

05 de septiembre de 2014 (14:05 CET)

El revés judicial que sufrió Acciona en Cáceres suma más presión, si cabe, a la guerra del agua que se libra en Cataluña. La justicia anuló el concurso en el que resultó adjudicataria Acciona para el abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas en la ciudad extremeña. Ahora se ha conocido que el servicio ha pasado, de manera provisional, a manos de la compañía Canal de Isabel II.

La decisión tribunal contrasta con el silencio que guarda el conseller catalán de Territori, Santi Vila, encargado de poner fin a la trifulca que enfrenta a Agbar con Acciona por el contrato de gestión de agua en alta catalana.

Concesión cuestionada

El pasado mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), señalo a la Administración como árbitro en el conflicto. La resolución indicaba a Agbar que solicitara la ejecución de la resolución al departamento que dirige Vila por ser de su competencia. “No se puede plantear por esta vía una pretensión que rebasa el marco de este proceso”, sentenció el magistrado Eduard Paricio.

La sentencia llegó a raíz de la denuncia que presentó Agbar por las irregularidades que envolvieron el proceso de selección en la gestión del agua en alta en territorio catalán.

La empresa que preside Ángel Simón defiende que se incumplió el pliego de condiciones de la licitación, como estimó el órgano de mediación de la contratación pública catalana. Ahora, la presión recae sobre Vila quien si, finalmente, decidiera seguir incumpliendo el pliego de condiciones, Agbar podría actuar por la vía administrativa del mismo tribunal o, incluso, recurrir a la penal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad