Acciona se reúne con la cúpula de Aigües Ter Llobregat

stop

CONCESIÓN DE 50 AÑOS

El conseller Recoder. EFE / Toni Garriga

31 de octubre de 2012 (14:43 CET)

La adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) inicia su etapa final. Una delegación de Acciona se ha reunido con la cúpula de la gestora de agua este miércoles por la mañana, informan fuentes conocedoras del proceso a Economía Digital. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, tiene prisa por finalizar el concurso y este mismo miércoles quiere ratificar que la oferta de la multinacional capitaneada por José Manuel Entrecanales es la mejor valorada por la mesa de contratación. Es decir, que Acciona se queda con la actividad de ATLL, según otros interlocutores.

La insistencia del conseller choca con la prudencia que defienden otros miembros del Govern, como el propio president, Artur Mas. Las discrepancias entre los políticos de CiU salieron a la luz en el último consejo ejecutivo, celebrado el martes. Recoder insiste en adjudicar cuanto antes, pero Mas y los políticos más próximos al president quieren asegurar que la adjudicación se hace sin fisuras legales que puedan derivar en una impugnación del concurso u otros procesos legales.

Sobre todo porque el competidor de Acciona, la compañía barcelonesa Agbar, ha dejado claro que judicializará toda la concesión. El grupo presidido por Ángel Simón considera que la bajada de precios de la oferta de Entrecanales es temeraria y que no es real el compromiso de mantener a lo largo de 50 años todos los puestos de trabajo de ATLL, los dos elementos que han aportado mayor puntuación a Acciona.

Fisuras en el Govern

El concurso de ATLL ha despertado viejas rencillas entre los miembros del Ejecutivo catalán. Especialmente entre Recoder y Mas, que habían competido por el liderazgo de Convergéncia Democràtica hace unos años. Esto ocurre a tan sólo seis días del inicio de la campaña electoral. Si finalmente se demora la adjudicación, podría coincidir con las propias elecciones. Un extremo que también se intenta evitar.

Donde hay consenso es en considerar innecesaria la segunda valoración que reclama Agbar sobre la viabilidad de las ofertas presentadas, afirman fuentes próximas a la adjudicación. El tiempo extraordinario que se ha ganado tras las conclusiones de la mesa de negociación se usa para repasar los estudios que ya se han hecho en el departamento de Territori i Sostenibilitat. Es otra decisión que da ventaja a Entrecanales para quedarse con la gestión de ATLL.

Los portavoces de Acciona han declinado hacer ningún comentario sobre el concurso hasta que la gestora de agua se haya adjudicado de forma oficial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad