Agbar impugnará la adjudicación de ATLL si se la queda Acciona

stop

CONCESIÓN DE 50 AÑOS

Torre Agbar, sede central de la compañía

26 de octubre de 2012 (15:20 CET)

Las espadas están en alto entre Acciona y Agbar, los dos competidores para quedarse con la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL). La compañía con sede en Barcelona ha dado la primera estocada: ha amenazado con impugnar el proceso si la Generalitat adjudica la gestora de agua a su rival, según informan fuentes de la dirección a Economía Digital.

La cúpula de la compañía considera que la oferta de Acciona cumple con los requisitos formales del pliego de condiciones realizado por la conselleria de Territori i Sostenibilitat. Pero afirman de forma tajante que su viabilidad es incierta.

Financiación en el aire

Acciona no tiene firmado el crédito necesario para pagar los 300 millones de euros que tendría que desembolsar a la Generalitat en el caso de que sea la adjudicataria de ATLL, según confirman fuentes empresariales. Los mismos interlocutores confían en que la cifra de negocios creciente del grupo presidido por José Manuel Entrecanales les permitirá llevar a buen puerto las negociaciones que mantienen con varias entidades.

Pero esta operación comportará algún coste económico, y ello repercutirá en las cifras que han presentado para quedarse con la gestión del agua en Catalunya. Especialmente, a la del precio que Entrecanales se ha comprometido a pagar por metro cúbico de agua en un plazo de dos años: 0,7088 euros.

Una cifra mucho más ajustada que la de su rival, que es de 0,79 euros. Agbar sí que tiene firmado un crédito sindicado para satisfacer el pago inicial que incluye a uno de sus accionistas de referencia, La Caixa, además de Banc Sabadell, BBVA, Bankia, Banesto y Banco Popular. De hecho, Acciona también está llamando a la puerta a alguno de estas entidades para conseguir la financiación para ATLL. “Al final, los bancos que hay en España son limitados”, comentan las fuentes empresariales.

Fiscalización

Agbar también amenaza con fiscalizar la evolución del contrato si Entrecanales se queda ATLL. Tienen la intención de iniciar litigios si se modifica la tarifa o algún aspecto del contrato marco a lo largo de los 50 años que durará la adjudicación. Incluso el compromiso de Acciona de mantener el 100% de la plantilla de la gestora de agua en el medio siglo que durará la concesión.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha declinado hacer ningún comentario sobre el concurso hasta que no concluya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad