Agbar externalizará parte de sus servicios

stop

La compañía creará una comisión para decretar qué servicios puede hacer fuera el grupo. Necesita reestructurar su actividad tras la presentación del nuevo ERE

Ángel Simón, presidente de Agbar

08 de febrero de 2012 (01:05 CET)

Aigües de Barcelona (Agbar) externalizará algunos servicios del grupo. Así se recoge en el acuerdo que ha suscrito con los representantes de los trabajadores para prorrogar el expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó en 2010. En el nuevo documento, que incluye la prejubilación de 31 empleados y 20 bajas incentivadas hasta 2014, pacta la creación de una comisión de seguimiento para decretar qué trabajos no son básicos en la gestión del agua y se pueden subcontratar.

En el mismo documento, los directivos y los sindicatos pactan que se sentarán ocho personas de la parte social y ocho de la cúpula de Agbar en el foro. Será la segunda oleada de externalizaciones en la compañía que dirige Ángel Simón, que subcontrató a otras filiales del grupo los servicios de facturación, atención al cliente y compras a raíz del ERE de 2010. En pro, según defendieron en su momento desde la cúpula, de la eficiencia del grupo.

Además de buscar la viabilidad de la empresa en este sentido, Agbar también abre la puerta a una nueva reorganización interna de la sociedad para cubrir los empleos que se amortizarán. A las 51 prejubilaciones y bajas incentivadas que se realizarán en los próximos dos años, se tiene que sumar las 194 plazas que se han eliminado desde 2010.

Conflicto

De hecho, en este punto se ha entrado en conflicto con los representantes de CCOO en el comité de aguas de Barcelona. Denuncian que “no hay ningún plan de viabilidad ni durante la vigencia del nuevo expediente ni a posterior”, explica el portavoz del sindicato, Francesc Garcia. Además de asegurar que actualmente existen “agujeros” en la prestación de los servicios de operaciones y producción.

Incluso con su oposición, Ángel Simón puede aplicar la nueva regulación con la mayoría del comité de empresa a favor de la medida. De los 669 trabajadores que participaron en el referéndum celebrado el viernes pasado, el 60% se posicionaron a favor de la regulación.

Según fuentes conocedoras de la operación, la mañana de este miércoles se presentará a la Conselleria d'Empresa i Ocupació el expediente. Oficialmente, el periodo de consultas puede durar un máximo de 30 días, aunque en este caso se cerrará mucho antes. Agbar ya tiene el visto bueno de la representación sindical para su aplicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad