Agbar ya controla la empresa mixta metropolitana del agua

stop

La compañía de Ángel Simón y AMB registran la sociedad público-privada con una capital social de 337 millones

09 de agosto de 2013 (11:09 CET)

Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua SA por fin se ha constituido.

La nueva sociedad mixta de gestión del ciclo del agua formada por Aigües de Barcelona (Agbar) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sido registrada con un capital social de 337 millones. Y Ángel Simón, será quien asuma las riendas de la presidencia.

Funciones

La compañía nace con un 85% del capital controlado por Agbar y el 15% restante, queda en manos de la AMB.

Ambas sociedades se encargará de gestionar el agua baja para los más de tres millones de habitantes que viven en la capital catalana y los municipios colindantes. La compañía está operativa desde el pasado 1 de agosto

Guerra del Agua

La sociedad publico-privada ha visto la luz medio año después de lo previsto. La guerra del agua se trasladó de los despachos de la Generalitat y de empresas como Acciona y Aguas de Valencia al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Querían impugnar el acuerdo  que la AMB había aprobado con Agbar en noviembre con los votos de CiU y PSC.

Pero en mayo, la sentencia del órgano judicial dio un nuevo espaldarazo a Agbar dando luz verde a la unión empresarial. El mismo día que se conocía la resolución del TSJC, los votos de CiU y PSC volvían a apoyar la constitución de la empresa mixta.

Según estipula la norma, el AMB concederá el 85% de las participaciones de esta empresa a Agbar durante un periodo de 35 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad