Oferta de jamón Trevedul, investigado por la Guardia Civil, en la cadena Ahorramas.

Ahorramas activa una oferta con el jamón investigado por la Guardia Civil

stop

La cadena Ahorramas promociona el jamón Trevedul, en la mira de la Guardia Civil en una investigación por delitos contra la salud pública

Madrid, 07 de julio de 2018 (04:55 CET)

La cadena de supermercados madrileña Ahorramas, con 250 establecimientos en Madrid y en el centro de España, ha activado una oferta para dar salida a uno de los jamones detectados por la Guardia Civil por una trama acusada de un presunto delito contra la seguridad alimentaria.

Los sobres de 250 gramos del jamón Trevedul, fabricado por la empresa Comapa, se encuentran de oferta en 4,99 euros con la compra de dos paquetes que vienen unidos en un solo producto.

Los jamones enteros de la misma marca también se han incluido en las ofertas agresivas de la cadena que vende a 39 euros piezas de 7,5 kilos. El precio supone 5,8 euros el kilo.

Trevedul es una de las marcas en la mira de la Guardia Civil desde agosto del año pasado por la investigación de la trama de 30 empresas acusadas de atentar contra la salud pública, tal como destapó Economía Digital en exclusiva. Los paquetes de jamón loncheado de 150 gramos y las piezas enteras aparecieron en una nave clandestina de la empresa Valle de los Valfríos en la provincia de Badajoz y que se encuentra en el centro de una trama que reetiquetaba productos caducados o en mal estado para su venta. 

La inspección sanitaria, organizada por sorpresa hace un año, descubrió unos 5.000 kilos de jamón Trevedul a punto de cumplir su fecha de consumo preferente. El producto era transformado ilegalmente en otra marca: Valfríos. 

El loncheado de jamón tenía como fecha límite el 13 de agosto de 2017. Faltaban muy pocos días  para cumplir la fecha. Los investigadores están convencidos de que el producto sería reetiquetado para alargar un año más esa fecha.

Ahora la policía judicial y los tribunales deberán corroborar si algunos de los productos Trevedul y de otras marcas manipulados de forma irregular fueron reintroducidos en la cadena alimentaria.

Jamones caducados ¿peligrosos?

Los jamones curados no caducan. El consumidor puede ingerirlos al pasar la fecha de consumo preferente sin que suponga un riesgo para su salud. Simplemente pierde sus capacidades nutricionales y organolépticas.

Pero, para efectos legales, ni los fabricantes ni los distribuidores ni las cadenas de supermercados pueden vender producto con la fecha de consumo preferente sobrepasada.

La investigación, ahora en marcha en los juzgados de Alzira (Valencia) y Fregenal de la Sierra (Badajoz) considera que las empresas encargadas de recoger el jamón para revenderlo como nuevo podrían haber incurrido en un delito contra la salud pública.

Este medio ha contactado con Ahorramas para conocer su implicación con el jamón Trevedul, que se vende prácticamente en exclusiva en la cadena. La empresa no ha contestado ninguna de las preguntas formuladas por este diario y ha optado por guardar silencio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad