Aigües de Barcelona dispone de una flota de 120 coches eléctricos, la más grande de Barcelona |Fuente: Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona reduce un 40% su huella de carbono

stop

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía apuesta por la movilidad sostenible: contará con la mayor flota de vehículos 100% eléctricos

Economía Digital, en colaboración con Aigües de Barcelona

Aigües de Barcelona dispone de una flota de 120 coches eléctricos, la más grande de Barcelona |Fuente: Aigües de Barcelona

Barcelona, 05 de junio de 2019 (04:55 CET)

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Aigües de Barcelona apuesta por redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Hasta el momento, las iniciativas llevadas a cabo desde 2015 han permitido que la compañía haya reducido un 40,6% su huella de carbono – índice que mide la cantidad de gases de efecto invernadero asociados a una actividad-.

Aun así, la compañía ha desarrollado un plan para minimizar, más si cabe, su impacto ambiental. De esta manera, Aigües de Barcelona apuesta por la movilidad sostenible conformando la mayor flota de vehículos 100% eléctricos de Barcelona, con 120; por la energía libre de emisiones y por la instalación de placas y pérgolas de captación fotovoltaica, entre otras.

Gracias a estas propuestas, la compañía de agua ya consigue que el 10% de la energía consumida provenga de energía renovable generada en sus instalaciones. Además, se ha priorizado la optimización de los recursos necesarios, dando un segundo uso a los residuos.

Así, se genera biogás a partir de los lodos de depuradoras y se aporta por fuentes alternativas que reducen las emisiones de metano. En 2018 se ha conseguido revalorizar el 89% de los residuos generados en las estaciones depuradoras y el 71% de los generados en las estaciones de tratamiento de agua.

El proyecto de Aigües de Barcelona: ‘ecofactorías’

En vista a promover la economía circular, Aigües de Barcelona ha desarrollado un plan para convertir las estaciones de aguas residuales en ecofactorías, es decir, plantas que por sí mismas generen toda la energía necesaria para funcionar.

Esto permitiría a la compañía hacer frente a la disponibilidad limitada de los recursos en nuestra cuenca hídrica. El primer paso en el proyecto ha sido la transformación del EDAR del Baix Llobregat en una ecofactoría.

2 ok

Esta depuradora, que tiene una de las estaciones de regeneración de agua más importantes del mundo, aumenta los recursos hídricos de la región en 50 millones de litros por año.

De esta manera, la compañía pretende, más allá de la autosuficiencia energética, producir un excedente de energía para usos industriales, para movilidad y para generar un impacto positivo en la ciudad.

Así, el objetivo es la reutilización del 100% del agua depurada, reducir el 15% de los lodos actuales y reaprovechar el 50% de los residuos que se generan actualmente.