El presidente de Alibaba, Jack Ma

Alibaba compra el "Amazon paquistaní"

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Alibaba adquiere Daraz, el portal de comercio online de Pakistán, en su plan para dominar la industria en el sudeste asiático

Barcelona, 10 de mayo de 2018 (17:01 CET)

Alibaba se alimenta de sus resultados récord de 2017 para continuar su expansión asiática. El portal chino de comercio online fija en su mirada al sur asiático con la compra de Daraz, "el Amazon paquistaní". La empresa de Jack Ma no ha anunciado oficialmente cuánto pagó por la transacción.

Daraz fue fundada en 2012 por la empresa alemana Rocket Internet para atizar el comercio online en Pakistán. Actualmente también opera en Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Birmania.

Es el segundo acuerdo de compra entre Alibaba y Rocket Internet; en 2016, el gigante chino se hizo con la totalidad de Lazada, un portal de ventas por Internet con bagaje en el sudeste asiático.

Alibaba tiene más de 500 millones de clientes en China y, con la compra de Daraz, entra un mercado con una población combinada de 460 millones de personas

Además de contar con más de 500 millones de clientes en China por medio del portal minorista Taobao, Alibaba intenta conquistar otros mercados de Oriente no sólo con la compra de Daraz y Lazada, sino también con su financiación de la plataforma de pagos online Paytm en India.

Su control sobre Daraz le dará acceso a una población combinada de más de 460 millones de personas, de los cuales el 60% tienen menos de 35 años y prefieren realizar compras por Internet. Pakistán, el principal mercado de Daraz, tiene 190 millones de habitantes; y en Bangladesh viven más de 160 millones.

Como suele estilar la empresa china, la compra de Daraz viene acompañada de otra adquisición de su filial de fintech Ant Financial, que en marzo pagó casi 185 millones de dólares para controlar el 45% de Microfinance Bank, el banco digital de la empresa noruega Telenor, que a su vez es dueña de la segunda teleco más grande Pakistán.

La rentabilidad de Alibaba: en 2017 ganó 4,5 veces menos dinero que Amazon pero ganó tres veces más que la empresa estadounidense

Quizá la inversión no sólo en el comercio online sino en las nuevas formas de financiación que ofrecen las tecnologías digitales sean la clave del éxito de Alibaba, que en 2017 ganó 4,5 veces menos que Amazon y aún así consiguió ganar tres veces más que el coloso de Jeff Bezos.

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