Almirall culmina su "año emblemático" con unos beneficios de 448 millones

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IMPACTO ACUERDO CON ASTRAZENECA

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchíz, en una imagen de archivo

en Barcelona, 23 de febrero de 2015 (09:58 CET)

Almirall ha dado la vuelta a sus cuentas. El laboratorio de Barcelona ha cerrado 2014 con unos beneficios netos de 448,4 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 33,7 millones del ejercicio anterior. Si ni se tienen en cuenta los ingresos ajenos a la actividad farmacéutica, el grupo fundado por los Gallardo ganaría 43,5 millones, el 40,3% más que el año pasado. 

El consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz, afirma en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que 2014 ha sido un año "emblemático para Almirall". El directivo señala que los resultados financieros están "en línea con las previsiones, con un crecimiento de doble dígito en termino de ventas". 

Avance de la división de dermatología 

La principal palanca para el grupo es la división de dermatología. Ha aportado el 32% de las ventas y ha conseguido posicionarse como la quinta marca del sector en la plaza más deseada para el sector: el mercado de Estados Unidos (EEUU). 

Los productos de este este segmento de prescripción son los primeros en el mercado alemán y los quintos en EEUU y Europa. 

546 millones por el pacto con AstraZeneca 

Los ingresos de Almirall en 2014 crecieron el 70,5% hasta los 1.407,4 millones de euros; 786,4 millones corresponden a ventas netas y los otros 621 millones provienen de otras fuentes de ingresos. 

Los beneficios extraordinarios más destacados provienen del "acuerdo estratégico" con la farmacéutica británica AstraZeneca, cuyo impacto bruto a los resultados extraordinarios es de 546,1 millones. 

El laboratorio español ha ingresado 704,6 millones en el momento de la firma, a finales de octubre, y tiene comprometido el pago de otros 1.075,6 millones (al cambio de euro/dólar actual) vinculados a "hitos de desarrollo, lanzamiento de nuevos productos y ventas"; además de "varios pagos relacionados con ventas". 

Mejos gasto en I D y anuncio de recortes en gastos operativos 

La posición en caja de Almirall al cierre de 2014 era de 754,4 millones gracias a esta operación y la deuda financiera se situó en 319,9 millones. El grupo limitó el gasto en I D el pasado año para mejorar el resultado económico: cayeron el 20,6% hasta los 100,6 millones de euros. 

El laboratorio catalán incrementó la partida de gastos generales y administración el 2,6% hasta los 459,9 millones. Representan el 58,5% de las ventas. La dirección avisa de que en el ejercicio en curso tiene intención de realizar una "significativa reducción de gastos operativos", una declaración que ha puesto a la plantilla en alerta.

Previsiones 2015 

Almirall prevé ingresar entre 720 y 750 millones en el ejercicio en curso y elevar las ventas netas hasta los 650 o 680 millones. 

El grupo propondrá a la junta de accionistas del próximo 8 de mayo repartir un dividendo bruto de 35 millones (0,20 euros por acción) a cuenta de los resultados de 2014.

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