Almirall recorta su beneficio a la mitad

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El ebitda cae un 25%, hasta los 73 millones, muy por encima de los apenas 50 que barajaban los analistas

Jorge Gallardo, presidente de Almirall / EFE

Barcelona, 09 de mayo de 2016 (09:58 CET)

El grupo farmacéutico Almirall obtuvo un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre de 2016, cifra un 49,4% inferior a la del mismo periodo del año pasado (42,9 millones de euros), según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo presidido por Jorge Gallardo registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 54,8 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 73,1 millones de euros del primer trimestre de 2015 (-25%), muy superior a los 49 millones que apuntaban los analistas. Por su parte, los ingresos sumaron 201 millones de euros, un 7,5% menos.

La firma ha precisado que sus ingresos trimestrales fueron consecuencia de unas ventas netas por importe de 184,9 millones de euros y de otros ingresos por valor de 16,1 millones de euros. En relación al mismo periodo de 2015, las ventas aumentaron un 2,7%.

Dermatología

La facturación de Almirall se vio impulsada en el primer trimestre por el área de Dermatología, que mostró un incremento de su facturación del 13%, hasta representar el 43% de total de las ventas netas, frente al 39% del año anterior.

La filial estadounidense del grupo fue uno de los motores de la facturación, aunque Almirall también ha destacado el fuerte comportamiento del área de Dermatología en Europa, con un repunte de su facturación del 23%.

490 millones en caja y una deuda de 316

A cierre de marzo, la posición de caja de la compañía era de 488,5 millones de euros, en tanto que la deuda financiera alcanzó los 316,1 millones de euros, el 12% de los activos totales.

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha destacado que el rendimiento de la compañía en el primer trimestre ha ido acorde a sus expectativas, en línea con sus estimaciones y apoyado en el negocio de Dermatología.

El grupo farmacéutico prevé registrar este año un crecimiento porcentual de un dígito alto en ingresos totales, ventas netas y Ebitda a tipo de cambio constante, y sigue estudiando oportunidades de adquisición en el área dermatológica y estética.
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