Amancio Ortega consigue los mejores créditos para sus trabajadores

stop

Zara Logística es el único centro de Inditex que incluye una cláusula en su convenio para facilitar el acceso a préstamos y a planes de pensiones de la plantilla

Sorpresa de los trabajadores de Inditex a Amancio Ortega por su 80 cumpleaños

en A Coruña, 23 de diciembre de 2016 (00:21 CET)

El acuerdo entre Inditex y sindicatos de Zara Logística que regulará las condiciones laborales para los próximos tres años incluye una cláusula en la que la empresa se compromete a negociar con entidades financieras en favor de sus trabajadores.

El objetivo es que la plantilla pueda acceder a préstamos personales o hipotecarios en "condiciones ventajosas", especifica el documento. Se incluyen también los seguros de asistencia médica, de manera que Inditex también mediaría, en este caso, con las aseguradoras.

Este artículo ya estaba recogido en el anterior convenio del armario de Zara en Arteixo, aunque no figura en otros centros, como en Plataforma Europa (Zaragoza) o Meco (Madrid), que forman parte del engranaje logístico de la emblemática cadena de Inditex.

Préstamos

Más allá de la negociación con la banca, las urgencias de liquidez de los trabajadores tienen dos vías de escape interna. Por un lado los anticipos, que están regulados en todos los convenios de los centros logísticos. En el caso de Zara Logística, la cuantía máxima es 7.000 euros a amortizar en 60 mensualidades como tope. En Bershka, con centro en Tordera (Barcelona), es de 1.500 euros.

Algunos convenios regulan también los préstamos, figura habitual entre los directivos de las compañías, pero que no con tanta frecuencia se extiende a los trabajadores. En Meco, centro logístico de Zara en Madrid, se pueden solicitar hasta 2.400 euros a devolver en 24 mensualidades, en Massimo Dutti es de 1.000 euros a amortizar en 12 meses, mientras que en la plataforma de Cabanillas (Pull&Bear) tiene un tope de 2.400 euros a devolver en dos años.

Para tener acceso a estos préstamos es necesario haber devuelto el anterior, si ya se solicitó.

Pago en especie y descuentos

Inditex ofrece en todos los centros logísticos la posibilidad de acogerse a la denominada "retribución flexible", mediante la que se puede sustituir una parte del salario por retribuciones en especie.

En todo caso, los trabajadores de Inditex con seis meses de antiguedad tienen descuentos en todas las tiendas del grupo a través de la tarjeta Affinity Card. La rebaja oscila entre el 15% y el 25% en función del centro logístico y tiene como tope los 3.000 euros en compras al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad