Amancio Ortega pierde 14.000 millones en cinco meses. En la imagen, junto a su hija Marta en Casas Novas (A Coruña) / EFE
stop

La fortuna de Amancio Ortega se encoge con la caída de las acciones de Inditex y se aleja del trono de los más ricos del mundo

X.Alegret / R.Rodríguez

Amancio Ortega pierde 14.000 millones en cinco meses. En la imagen, junto a su hija Marta en Casas Novas (A Coruña) / EFE

Barcelona / A Coruña, 18 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo, pero ahora es unos 14.000 millones de euros menos rico que en verano. La caída de las acciones de su imperio textil, Inditex, desde que tocara los máximos del año en julio ha provocado que el empresario gallego no solo haya perdido el título –honorífico– de hombre más rico del mundo sino que se haya caído del podio, según Bloomberg.

Inditex cerró este viernes a 29,26 euros en el IBEX, tras dejarse el 1,65%. Desde principios de junio, cuando tocó máximos del año, la acción ha perdido cerca más del 20%. En ese momento, la compañía propietaria de Zara valía 115.000 millones de euros en bolsa, mientras que este viernes valía 91.200 millones, y está a punto de ser alcanzado por el Santander como mayor empresa del IBEX.

Amancio Ortega ha pasado de igualar a Bill Gates como hombre más rico del mundo a caerse del podio

El grupo textil ha perdido 23.800 millones de valor en estos más de cinco meses. Ortega controla el 59,29% de Inditex, por lo que su participación ha pasado de valer más de 68.200 millones a 54.100, por lo que ha perdido 14.100 millones de euros. Y eso que el año prometía.

El primer semestre fue bueno para Ortega. Hasta que tocó máximos, Inditex subió el 13%, lo que le llevó a igualar a Bill Gates como hombre más rico del mundo, según Forbes y Bloomberg. El descenso de los últimos meses, no obstante, le ha llevado hasta la cuarta plaza, por detrás de Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett, según el ranking de Bloomberg, que se actualiza diariamente y que sitúa su fortuna en los 64.000 millones de euros.

Todo ello a pesar de que Inditex está repartiendo dividendos récord, lo que permitió a Ortega embolsarse 628 millones hace solo dos semanas, para un total de 1.256 millones en el total del año.

La inversión en ladrillo aumenta

Si el que probablemente se convertirá en el ejercicio más plano de la multinacional en bolsa desde 2014 ha frenado el crecimiento del patrimonio de Ortega, el empresario continúa ampliando su fortuna inmobiliaria. A cierre del último ejercicio, Pontegadea Inmobiliaria sumaba 6.719 millones de patrimonio, un 20% más, con el mercado británico como referente. Allí Ortega suma una inversión inmobiliaria próxima a los 3.000 millones.

En septiembre, el empresario acordó su mayor operación inmobiliaria del año en Estados Unidos, 395 millones por el edificio Pacific Place de San Francisco, muy cerca de los 490 millones que pagó por la Torre Cepsa de Madrid en septiembre del año pasado.

El pulso inversor de Ortega, que acaba de reestructurar su holding familiar con la creación de una inmobiliaria para España, deja un dato abrumador: el 90% de la inversión de Galicia en el extranjero procede de operaciones realizadas por empresas de Amancio Ortega, según desveló el estudio A Economía Galega 2016, editado por Afundación, la obra social de Abanca.

El imperio Pontegadea

La sociedad de cabecera del fundador de Inditex es Pontegadea Inversiones, un imperio con 28.394 millones en activos a cierre de su último ejercicio. Allí concentra el empresario el 50% de Inditex, un grupo de doce sociedades inmobiliarias fuertemente capitalizadas y una pequeña empresa forestal, Sobrado 2014. El patrimonio neto consolidado roza los 20.000 millones.

En la administración de la sociedad, además del propio Ortega, están su mujer, Flora Pérez Marcote, su hija, Marta Ortega, y José Arnau, vicepresidente de Inditex y eterno guardian de las finanzas del hombre más rico de España

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad