Tienda de Zara. ED/archivo

Ortega prepara la mayor paga extra para los vendedores de Zara en Madrid

stop

Los dependientes de Zara recibirán en abril una nómina sorpresa con unos 700 euros añadidos. H&M y Mango aplicarán subidas de salario similares en abril

Madrid, 29 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Zara, H&M, Mango y Desigual preparan un desembolso millonario en una nómina extra que pagará el mayor aumento de sueldo jamás realizado a los dependientes de las tiendas de ropa en Madrid desde la entrada del euro.

La patronal del sector ha acordado con los sindicatos un aumento salarial del 6% para los dependientes madrileños, tal como avanzó este diario. La subida será pagada, en la mayoría de los casos, en una sola nómina.

Los dependientes, por tanto, recibirán el aumento retroactivo en una nómina que supone una media de 400 euros adicionales para los trabajadores de jornadas de 40 horas. En el caso de Zara, que ya ha avanzado durante 2016 y hasta febrero de 2017 una parte de ese aumento (entorno al 1%) por lo que el aumento podría rondar los 300 euros de media. 

La empresa de Amancio Ortega también pagará una prima por beneficios este mes de abril que supondrá una cantidad en torno a los 400 euros a los trabajadores de tiempo completo. Se trata de una paga para los trabajadores de todo el mundo que fue anunciada el año pasado siempre que Inditex obtenga beneficios. Con estas pagas, los dependientes de Zara en Madrid tendrán una superpaga extraordinaria el próximo mes de abril que podría rondar, de media, los 300 euros.

Los sindicatos CCOO y UGT han pactado con las patronales Acotex y Acitex un aumento salarial de 6%, el mayor ajuste de los últimos 15 años. El acuerdo afecta a todas las tiendas de ropa de la Comunidad de Madrid, salvo aquellas que cuentan con convenio propio como El Corte Inglés y Primark.

Los dependientes de Zara, H&M, Mango y compañía cobrarán 6% en Madrid, la mayor subida en 15 años

Las cadenas de ropa prevén abonar los ajustes el próximo mes de abril cuando se espera que el acuerdo haya sido publicado por la Comunidad de Madrid y sea de obligatorio cumplimiento.

La letra pequeña

La patronal ha accedido a la subida salarial porque ha podido acordar una de sus reivindicaciones históricas: penalizar las faltas al trabajo de uno a tres días. De esta manera, los trabajadores de 40 horas semanales obtendrán unos 50 euros adicionales en sus nóminas, además del pago retroactivo de 400 euros.

Pero, a cambio, no cobrarán nada si se ausentan del trabajo de uno a tres días, salvo algunas de las licencias (enfermedad de familiar cercano o permiso de paternidad, entre otros) contempladas en la ley de Seguridad Social.

Las empresas aseguran que la medida generará ahorros millonarios en las ausencias injustificadas por parte de los dependientes, un sector con un elevado índice de absentismo, según las patronales del sector.

La cesión abre puertas a que otras patronales intenten también penalizar los días en los que el trabajador falta a su puesto, pero no todos los sindicatos han accedido. Los limpiadores, que acaban de firmar un nuevo convenio colectivo con un aumento pírrico (1,6%), pero no han aceptado estas penalizaciones.

La patronal textil está convencida de que, pese al enorme desembolso en ajuste salarial, terminará ganando dinero con el sistema que penaliza el absentismo, ya que impedirá que los trabajadores sin causas justificadas no acudan a sus puestos.

Donación de la Fundación Ortega

Amancio Ortega, el fundador y dueño de Zara, la primera empresa en aplicar esta medida, ha anunciado precisamente este miércoles una donación millonaria de 320 millones a los servicios de oncología de la sanidad pública de todas las comunidades autónomas de España. Lo hará a través de la fundación que lleva su nombre, Fundación Amancio Ortega, con la que pretende extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, según ha informado la entidad sin ánimo de lucro. 

Hemeroteca

Inditex (IBEX: ITX)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad