Andorra investiga al ex presidente del fútbol brasileño por el escándalo de la FIFA

stop

Ricardo Teixeira obtuvo la residencia pasiva en Andorra en 2012, pero un año después no se la renovaron

Ricardo Teixeira, ex presidente de la Federación Brasileña de Futbol / AFP

Barcelona, 25 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Las autoridades judiciales andorranas han enviado una comisión rogatoria al Brasil para recabar información sobre Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), investigado por diversos escándalos de corrupción.

A instancias de la fiscalía andorrana, se ha solicitado la comisión rogatoria a la Procuraduría General de la República del Brasil, que ya les ha comunicado su predisposición a colaborar.

No ha transcendido si la investigación que lleva a cabo la fiscalía andorrana afecta únicamente a Ricardo Teixeira o incluye otras personas.

Las pesquisas de la fiscalía andorrana estarían relacionadas con otra comisión rogatoria, enviada por las autoridades judiciales de los Estados Unidos a Andorra para rastrear los movimientos en las cuentas bancarias que Teixeira tenía en el principado, según ha dado a conocer Diari d'Andorra.

Está acusado de recibir comisiones por los derechos de televisión

La investigación está relacionada con el escándalo de corrupción de dirigentes de la FIFA. A Teixeira se le acusa de recibir comisiones de la empresa ISL, que organizó los derechos de televisión de los mundiales de futbol de 2002 y 2006.

Desde cuentas bancarias de Andorra se pagaron los honorarios de los abogados defensores de Ricardo Teixeira y del también brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA. Las cuentas de Teixeira en Andorra se bloquearon.

Andorra le concedió la residencia cuando ya se le investigaba

El gobierno andorrano concedió la residencia pasiva a Teixeira en septiembre de 2012, cuando ya era investigado por corrupción, pero no por los tribunales de Nueva York en relación con el FIFA Gate, sino por la justicia brasileña por el supuesto cobro de comisiones para la organización de partidos amistosos de la selección de su país.

Un año después, el gobierno andorrano no le renovó el permiso de residencia pasiva. Para obtenerla es necesario vivir en el país un mínimo de 90 días, disponer de cuentas bancarias y realizar inversiones financieras por un importe superior a los 400.000 euros. Teixeira tan solo figuró un año como residente andorrano.

Amigo de Sandro Rosell

Una gestoría de Sant Julià de Lòria (Andorra) se encargó de tramitar la residencia. Uno de los socios fundadores de esta consultora era Sandro Rosell, ex presidente del Barça y amigo de Ricardo Teixeira, según informó en su momento la prensa local.

En el caso de los partidos amistosos de la canarinha, la fiscalía brasileña también investigó Sandro Rosell, ex directivo de Nike en Brasil, por el presunto cobro de comisiones a través de una de sus empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad