Así es el 'megatruck', el primer camión de más de 25 metros que circula por España

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Seat y el grupo Sesé han estrenado el camión que puede cargar 60 toneladas. Calculan que puede ahorrar un 22% de costes logísticos

Economía Digital

Megatruck que ha circulado en un plan piloto en Barcelona, entre la planta del grupo Sesé y la de Seat / SEAT
Megatruck que ha circulado en un plan piloto en Barcelona, entre la planta del grupo Sesé y la de Seat / SEAT

Barcelona, 04 de abril de 2016 (16:12 CET)

Este lunes ha circulado por primera vez por una carretera española un megatruck, un camión de 25,25 metros de largo que puede alcanzar las 60 toneladas de carga máxima autorizada, con lo que deja atrás los 18,75 metros de longitud y las 40 toneladas de capacidad de los camiones habituales.

Megatruck


Ha sido un trayecto de 35 kilómetros entre Palau Automotive Manufacturing, la planta de grupo Sesé en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), y las instalaciones de Seat en Martorell.

Prueba piloto

Con este viaje se ha dado el pistoletazo de salida a una prueba piloto impulsada por el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) en la que han participado Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

Megatruck

La circulación del megatruck se circunscribe, por ahora, a dicho experimento, ya que en España se dio luz verde a la entrada de este tipo de vehículos en diciembre de 2015, pero aún no se ha concretado la normativa.

Donde sí se pueden ver desde hace tiempo estos súpercamiones es en países del norte de Europa como Suecia, Finlandia, Dinamarca Países Bajos, algunas zonas de Noruega y, más recientemente y en el sur, Portugal.

Ahorro del 22%

El director de la división de transporte del Grupo Sesé, Federico Ballester, ha detallado que en cuanto se apruebe la normativa seguirán adelante con fases posteriores del proyecto, que prevé llevar estos camiones hasta Madrid y Portugal.

La incorporación de los megatruck supondrá un ahorro del 22% en los costes de logística, ya que se reduce el precio de la tonelada transportada. La concentración de la carga en menos vehículos supone también una reducción del 14% del nivel de emisiones de CO2 y gases contaminantes.
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