stop

Atlantia aprueba la ampliación de capital para comprar Abertis y mantiene el discurso y el precio del primer día pese a ACS y las contraopas

Barcelona, 02 de agosto de 2017 (14:37 CET)

Atlantia aprobó este miércoles la ampliación de capital prevista para lanzar la opa sobre Abertis. El grupo italiano dio así un paso más, sin sorpresas, a su inamovible hoja de ruta para comprar la concesionaria española. Ni el hecho de que la idea de una contraopa sobrevuele Abertis, ni que ACS prepare una oferta, ni que Abertis cotice por encima de su oferta, cambian el discurso de los italianos ni, lo que es más importante, el precio. Eso sí, ya tendrán tiempo.

La compañía controlada por la familia Benetton aprobó una ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros, para pagar la oferta en acciones. La opa tiene una parte en efectivo, a 16,50 euros por acción, y hasta un 23% en acciones. La junta de Atlantia decidió por unanimidad emitir 160,3 millones de acciones de categoría especial: serán intransferibles hasta el 15 de febrero de 2019.

La junta de la compañía italiana también aprobó el plan de incentivos para primar a los directivos y ejecutivos que participen decisivamente en la compra de Abertis.

Castellucci (Atlantia) asegura que la opa sobre Abertis es amistosa, pese a La Caixa

Todo según lo previsto. También el discurso de Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, que esgrimió los argumentos ya expresados sobre la operación. Tras recordar que pretende crear un líder mundial en autopistas, aseguró que la opa es amistosa, obviando el hecho de que el accionista de control de Abertis, La Caixa (22,25%), no la apoya (al menos, a 16.50 euros por acción), y que el Gobierno espera una contraopa para mantener la españolidad de Abertis.

La posibilidad de una contraopa no modifica el discurso de Atlantia. ACS ha admitido que explora la búsqueda de socios para que le acompañen en el camino, y varios fondos estarían dispuestos a hacerlo: CVC, TCI, KKR y Macquaire. Aena también lo exploró. Y es que el mercado entiende que Abertis vale más de lo que la italiana está dispuesta a pagar. De hecho, cotiza cómodamente por encima.

De todas maneras, todavía es pronto. La contraopa puede presentarse hasta cinco días antes de finalizar la opa, y Atlantia puede subir el precio en cualquier momento. De hecho, es habitual actualizarlo, para subirlo, cuando la opa se aprueba y se formaliza, algo que se espera para después del verano.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad