La demora de la CNMV para aprobar la opa de Atlantia sobre Abertis ha causado malestar en la compañía italiana. EFE

Malestar en Atlantia por el retraso de la CNMV a la opa sobre Abertis

stop

Atlantia espera desde hace dos semanas que la CNMV apruebe el folleto de la opa sobre Abertis para poder activarla y cree que está dando más tiempo a ACS

Xavier Alegret

La demora de la CNMV para aprobar la opa de Atlantia sobre Abertis ha causado malestar en la compañía italiana. EFE

Barcelona, 08 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Segunda semana en blanco para Atlantia, que espera desde finales de septiembre que la CNMV dé luz verde al folleto de la oferta sobre Abertis, trámite que será el pistoletazo de salida a la opa propiamente dicha, ya que pondrá la oferta encima de la mesa de los accionistas. Los directivos de la compañía italiana no entienden por qué la CNMV ha dejado pasar ya dos semanas en las que podría haber aprobado el folleto y no lo ha hecho y ven detrás la alargada sombra de Florentino Pérez.

El folleto de la opa ha pasado todos los trámites necesarios y hace dos semanas que podría haber sido aprobado por el consejo de la CNMV, según explican a Economía Digital fuentes conocedoras del proceso. El último jueves de septiembre, el consejo del regulador español se reunía de forma extraordinaria. Corrían rumores sobre si podía o no aprobarlo y finalmente no lo hicieron. La información que circuló es que quería esperar a que pasara el referéndum del 1-O en Cataluña, que ha sembrado la volatilidad en la bolsa española.

La CNMV tiene a punto el folleto de la opa de Atlantia a Abertis desde hace dos semanas

El 1-O pasó y la familia Benetton y la cúpula de Atlantia esperaban que esta semana fuera la buena. El consejo de la CNMV se reúne una vez al mes de forma ordinaria, pero en estos casos se suele convocar uno extraordinario con un solo punto del día. Pese a que se puso encima de la mesa convocarlo el jueves, el asunto volvió a quedar aplazado. Las últimas informaciones apuntan a que podría ser este lunes, pero la CNMV ni confirma ni desmiente.

¿Por qué se demora? ¿El asunto catalán? Difícil de defender, puesto que si hay un valor del IBEX que no ha sufrido la volatilidad ha sido Abertis. Lo que sí es cierto es que el asunto ha mantenido muy ocupado a Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de Gas Natural, primer accionista de Abertis. En Italia creen que el regulador está recibiendo presiones para dar algo más de tiempo a ACS para que arme su contraopa. “El árbitro está alargando el partido hasta que marque el Real Madrid”, dicen con sorna en ambientes cercanos a la operación en Barcelona, con un símil que en la capital catalana es clarísimo… y con un protagonista coincidente.

Abertis: algunos creen que el árbitro está alargando el partido hasta que marque el Real Madrid

Florentino Pérez busca desde hace casi tres meses armar una contraopa a través de la filial alemana de ACS, Hochtief. La oferta de la constructora no se financiaría con deuda sino que buena parte del dinero lo pondrían uno o varios fondos de inversión, que entrarían como accionistas de Hochtief. Las dificultades que está teniendo para convencerlos son evidentes, y en los entornos de Abertis se empieza a descartar… aunque nunca se puede descartar al cien por cien a Florentino Pérez. Tampoco convence a Fainé y La Caixa quedarse como accionistas de una constructora, por lo que venderían.

El presidente de Abertis y del Real Madrid empezó a estudiar la oferta azuzado por el Gobierno, que no quiere de ninguna manera que Abertis pase a ser extranjera pero que tampoco tiene las herramientas legales para evitarlo, y Luis de Guindos, Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, los ministros implicados, son conscientes de ello. Tras descartar Aena como contraopante, ACS se ofreció, y Florentino Pérez no tira la toalla.

Los tempos de la opa sobre Abertis

Lo que pasará este lunes y esta semana en la CNMV es una incógnita, pero todas las fuentes apuntan que el regulador no puede demorar más la aprobación del folleto. Cuando se le dé luz verde, el tiempo empezará a correr y la presión sobre ACS ya será total. Se iniciará el periodo de aceptación, cuya duración dependerá de lo que haya pedido Atlantia. El mínimo son 15 días, aunque el periodo más normal es un mes, que da más tiempo al ofertante para convencer a los accionistas o subir el precio, si es necesario.

Una buena jugada, por parte de Atlantia, para neutralizar a ACS sería pedir el periodo mínimo, porque ACS tendría solo 10 días para contaopar –la contraopa debe presentarse al menos cinco días antes del fin de la opa, y paraliza el proceso mientras la CNMV la aprueba–. Algunas fuentes dicen que es factible, puesto que solo necesita superar el 50% de las acciones de Abertis, aunque otras apuntan que es arriesgado, ya que deja poco margen de maniobra.

Lo que está claro es que Atlantia tiene todo a su favor. Puede subir el precio (actualmente de 16,50 euros por acción) en cualquier momento si hay contraopa o las acciones siguen más caras en el IBEX. Y quien dispara primero, dispara dos veces. Es decir, que tiene derecho a contraoferta, mientras que ACS no lo tendría. Solo una oferta exorbitante de Florentino Pérez podría terminar con una Abertis española.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad