Abertis prefiere el plan industrial de Atlantia al de ACS. Isidro Fainé, Francisco Reynés y Salvador Alemany, hombres clave de Abertis. EFE

La CNMV aprobará en breve la opa de Atlantia sobre Abertis

stop

El folleto de la opa de Atlantia sobre Abertis irá al próximo consejo de la CNMV y se prevé que se apruebe sin problemas

Xavier Alegret

Abertis prefiere el plan industrial de Atlantia al de ACS. Isidro Fainé, Francisco Reynés y Salvador Alemany, hombres clave de Abertis. EFE

Barcelona, 04 de octubre de 2017 (05:55 CET)

La aprobación de la opa de Atlantia sobre Abertis es cuestión de horas o días. El folleto, presentado el 15 de mayo, ya ha vencido prácticamente todos los escollos administrativos, así como autorizaciones de competencia, y, según ha podido saber Economía Digital, está listo para ir al consejo de la CNMV, que se convocará en los próximos días de forma extraordinaria. Si no hay ningún contratiempo, se prevé que se apruebe sin ningún problema.

Ya se esperaba que la luz verde a la opa fuera de un momento a otro. Llegó a haber rumores que decían que se aprobaría la semana pasada, algo que finalmente no sucedió, lo que dio más tiempo a ACS para preparar una contraopa. Por ahora, la constructora de Florentino Perez no lo ha logrado.

No obstante, esta semana podría ser la buena. Como explicó este medio, Atlantia estaba logrando avanzar con más rapidez de la esperada, y a principios de septiembre ya tenía todas las autorizaciones excepto la de la Comisión Europea, que se espera en menos de diez días. No obstante, la CNMV puede aprobar el folleto condicionado a la luz verde de Bruselas, algo que previsiblemente hará.

La aprobación de la opa de Atlantia sobre Abertis pondrá más presión a Florentino Pérez

Con el ok de la CNMV y todas las autorizaciones, el grupo italiano podrá por fin lanzar la oferta al mercado, y los accionistas de Abertis tendrán que decidir si la aceptan o no. Atlantia también puede subir el precio en cualquier momento, si el mercado o los principales accionistas entienden que es insuficiente.

El precio ofrecido por el grupo controlado por la familia Benetton es de 16,50 euros por acción. Este martes, Abertis cerró a 17,10. Por lo tanto, sigue por encima, pero lo cierto es que se disparó por la posibilidad de una contraopa que no se concreta, y si no irrumpe, la cotización puede caer hasta el precio de la opa.

El mosqueo de Florentino Pérez

La aprobación también pondrá más presión a Florentino Pérez y ACS. La constructora está teniendo dificultades para lograr el apoyo de uno o varios fondos de inversión que pongan buena parte de los 17.000 millones que necesita para mejorar la apuesta de Atlantia. Y parece que Florentino Pérez anda mosqueado por lo que considera falta de apoyo del Gobierno.

Luis de Guindos dijo este lunes que será “neutral” en el proceso. Poco le importó al presidente de ACS que el ministro de economía dijera estas palabras desde Roma. Cree que el Gobierno, después de azuzar una oferta española por Abertis, no ha ido más allá, y quiere más tiempo para armar la contraopa. De hecho, mientras dure el proceso de aceptación, pueden presentarse ofertas competidoras.

Quien no cuenta con ello es Capital Group, que a base de vender acciones está a punto de dejar de ser el segundo accionista de Abertis. En tres meses ha pasado del 12% al 3,98%, vendiendo siempre por encima de los 17 euros. El fondo, pues, no espera una contraopa que haga subir la puja y, por tanto, el valor de la acción.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad