Atlantia baraja pagar el 100% de Abertis en efectivo. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

Atlantia sondea a la banca para pagar el 100% de Abertis en efectivo

stop

La italiana Atlantia se plantea eliminar el canje de acciones de la oferta por Abertis para seducir a los accionistas y vencer a ACS en la guerra de opas

Xavier Alegret

Atlantia baraja pagar el 100% de Abertis en efectivo. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

Barcelona, 24 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Atlantia deshoja la margarita de Abertis: ir a la batalla de opas con ACS o no ir; si va, con qué mejora; solo mejorar el precio o también cambiar las condiciones. Una de estas opciones, que ya ha puesto sobre la mesa de los inversores, es eliminar el canje de acciones, lo que supondría pagar el 100% de la oferta en efectivo… y encarecería el coste de la misma en unos 4.000 millones de euros.

Los directivos de la compañía italiana realizaron la semana pasada un road show entre bancos y fondos para explicar que tienen la intención de ir a la guerra de opas, según informó el diario italiano Il Sole 24 ore. Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, planteó a los inversores dos opciones: subir el precio, la obvia, o cambiar la estructura de la oferta para pagar todo en efectivo si así puede seducir a los accionistas.

La oferta del grupo italiano paga 16,50 euros por acción, muy lejos de los 18,76 de Hochtief, la filial alemana de ACS. Para competir con Florentino Pérez, Castellucci  debe subir la oferta en efectivo hasta, al menos, igualar a ACS. Así tendría opciones y terminaría yendo a sobres cerrados. Esta es la opción más sencilla, y más barata, pero como Hochtief, Atlantia también se plantea eliminar el canje de acciones.

Atlantia sabe que tiene que subir el precio por Abertis, pero también se plantea eliminar el canje de acciones

La compañía italiana planteó a los inversores la opción de que la oferta sea 100% en efectivo, lo que encarecería la factura de la compra. La opa de Atlantia establece una horquilla de entre el 10% y el 22% de la oferta en papel, es decir, en acciones del grupo italiano. Si bien es cierto que a grandes accionistas, como La Caixa o algún fondo, les puede interesar el canje, es menos atractivo para pequeños accionistas, puesto que no pueden vender las acciones hasta 2019.

Como alternativa, el grupo controlado por la familia Benetton se plantea eliminar este mínimo del 10% en acciones. Al tener que pagar en cash el 100% de la oferta, Atlantia pasaría de tener que desembolsar menos de 15.000 millones a unos 18.800 millones, teniendo en cuenta también que tendrá que igualar o mejorar la oferta de ACS.

Para financiar esta mejora, podría ampliar el crédito sindicado con la banca, que consiguió a mejores condiciones que ACS, aunque también podría ampliar capital, algo que ya tiene previsto para el canje de acciones, pero para usar el dinero para pagar parte de la opa.

ACS y Atlantia esperan a la CNMV

La venta de Abertis se encuentra congelada, a la espera de que la CNMV apruebe la contraopa de ACS, algo que no se espera para este año. Cuando se apruebe, volverá a arrancar el reloj y se abrirá un periodo de aceptación de un mes, en el que los accionistas podrán elegir entre una u otra oferta. Es entonces cuando Atlantia puede presentar su mejora, y, según las fuentes consultadas, esperará hasta ese momento para hacerlo.

Florentino Pérez ya cerró esta misma semana el crédito sindicado para la contraopa de ACS con 17 bancos, a razón de unos 800 millones cada uno. Si hay mejora de Atlantia, la constructora española puede mejorar también su oferta, pero irían ambas a sobre cerrado, por lo que llegarían en igualdad de condiciones.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad