El socio italiano de ACS se deja 4.300M en un día tras la caída del puente en Génova. EFE

El socio italiano de ACS se deja 4.300M en un día (y podría ser peor)

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Atlantia cae el 22% en bolsa por el temor a que pierda las concesiones en Italia tras el derrumbe de un puente en Génova. La empresa señala al gobierno

Barcelona, 16 de agosto de 2018 (18:45 CET)

Atlantia se dejó este jueves más del 22% en bolsa, un porcentaje altísimo para un gigante de las autopistas cercano a los 20.000 millones de euros. En total, perdió 4.330 millones de capitalización bursátil como consecuencia de la posible pérdida de las concesiones en Italia, tras el derrumbe de un puente en Génova. Pero podría haber sido mucho peor.

La autopista que pasa por la ciudad italiana está gestionada por Autostrade, concesionaria propiedad de Atlantia, compañía italiana que lanzó una opa conjunta con ACS para comprar Abertis y convertirse en líder mundial. Por ello, el accidente le provocó una pérdida del 5% el martes. Pero el descenso importante se produjo este jueves, después de que el gobierno italiano asegurará que retirará a Autostrade todas sus concesiones.

Con este escenario, Atlantia amaneció con caídas superiores al 25%. No obstante, durante el día se moderaron, situándose alrededor del 20%, para terminar por encima del 22%. Y es que algunas informaciones matizaron las posibles consecuencias negativas para la compañía del suceso, si bien es demasiado pronto para saber las repercusiones que tendrá.

Dudas sobre las concesiones de Atlantia

Algunas voces, como la del ex fiscal estrella anticorrupción, y ex ministro de Fomento, Antonio di Pietro, alertaron que no es tan sencillo retirar las concesiones sin un informe o una sentencia que acredite la culpabilidad de la empresa. Además, sería relativamente fácil retirar la concesión de la autopista afectada, pero mucho más difícil la del resto de vías que gestiona Atlantia.

La propia compañía controlada por la familia Benetton –a la que, por cierto, se ha acusado de pagar las compañas electorales de numerosos políticos– ha hecho un comunicado en el que señala al gobierno porque no le había requerido en ningún momento que el puente necesitase más mantenimiento. Además, duda de que se pueda quitar la concesión por la “ausencia de hallazgos sobre las causas reales del incidente”.

ACS y Hochtief también sufren

Pese a estas dudas, el grupo que dirige Giovanni Castellucci se llevó un serio correctivo. Y es que las consecuencias son imprevisibles –desde las citadas pérdidas de concesiones a indemnizaciones millonarias– y el proceso para esclarecer lo ocurrido puede ser largo, lo que dilatará la incertidumbre en la que ya ha entrado Atlantia.

Por todo ello, los socios de Atlantia también sufrieron, aunque mucho menos. ACS y Hochtief, con las que ha acordado comprar Abertis –la operación no está todavía cerrada, si bien lo que falta son trámites–, bajaron en bolsa, llevando la contraria a la tendencia alcista en sus respectivos parqués.

La constructora que preside Florentino Pérez llegó a perder más del 4,5% en el IBEX, si bien también remontó y terminó con una bajada del 1,97%. Hochtief, filial alemana de ACS y que también tiene participación de Atlantia, sufrió más y cayó el 4,79%.

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