Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, y Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Florentino Pérez paga por la crisis de Atlantia en Italia

stop

ACS, presidida por Florentino Pérez, pierde más del 4,5% en bolsa, mientras Atlantia cae más del 25% por la posible pérdida de las autopistas italianas

Barcelona, 16 de agosto de 2018 (10:30 CET)

El derrumbe de un puente en Génova (Italia) ha dejado tocada a Atlantia, la propietaria de Autostrade, la concesionaria de la autopista donde ocurrió el suceso, y de rebote a ACS. La constructora de Florentino Pérez se asoció con el grupo italiano de la familia Benetton y ahora ese pacto para comprar Abertis le pasa factura.

ACS ha abierto este jueves en la bolsa con una caída de más del 4%: solo una hora después de la apertura del mercado se dejaba el 4,5%, bajando a mínimos de cuatro meses. El descenso es pequeño comparado con el de Atlantia, que tras caer más del 5% el martes, después del derrumbe, este jueves pierde más del 25%.

El detonante de estas bajadas fue el accidente de Génova, que provocó la muerte de al menos 39 personas, el pasado martes. Pero el anuncio del gobierno Italiano de quitar todas las concesiones a Atlantia ha sido todavía más demoledor, ya que es una parte muy importante de su negocio. Por ello amaneció perdiendo una cuarta parte de su valor.

El mercado adelanta un castigo a Abertis, ACS y Hochtief

La caída de ACS es un efecto colateral. La constructora de Florentino Pérez será, cuando se cierre la compra de Abertis, el socio de los Benetton en la concesionaria española. De hecho, suerte ha tenido Atlantia de haber comprado Abertis, ya que esta operación le permite tener un negocio mucho más diversificado, con actividad en España, Francia y Latinoamérica. Sin estos activos, la caída en bolsa podría haber sido mucho peor.

El mercado entiende que Abertis, que también tiene autopistas en Italia, puede verse perjudicada del suceso. Por un lado, por un tema reputacional, ya que su primer accionista, y el que tendrá el control de la gestión, es Atlantia, el mismo de Autrostrade. Por el otro, porque el gobierno italiano ponga a las autopistas de Abertis bajo la lupa.

De momento, se trata de meras elucubraciones, pero está claro que los inversores adelantan posibles consecuencias para la concesionaria española y sus propietarios. Hochtief, filial alemana de ACS participada también por Atlantia y que ha ejecutado la opa sobre Abertis, pierde también más del 2%.

Por lo demás, el IBEX y las bolsas europeas han amanecido con un ligero rebote. En las últimas jornadas, la crisis turca les pasó factura, sobre todo a la banca, pero el riesgo se ha disipado, al menos de momento, ante el repunte de la lira.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad