Axiare se escudará en el precio para rechazar la opa de Colonial. En la imagen, un edificio de Axiare. EFE

Axiare se escudará en el precio para rechazar la opa de Colonial

stop

El consejo de Axiare tiene tres días para pronunciarse sobre la opa de Colonial y recomendará a los accionistas no aceptarla

Xavier Alegret

Economía Digital

Axiare se escudará en el precio para rechazar la opa de Colonial. En la imagen, un edificio de Axiare. EFE

Barcelona, 05 de enero de 2018 (04:55 CET)

La opa de Colonial sobre Axiare echó a andar el viernes pasado, último día hábil de 2017, y el periodo de aceptación termina el 29 de enero. El consejo de administración de la compañía opada tiene hasta el lunes 8 para pronunciarse y recomendar a los accionistas aceptar o rechazar la oferta. Apurará los plazos y optará por lo segundo, según apuntan fuentes cercanas a la socimi.

Pese a que Colonial era ya su primer accionista, Axiare se mostró reticente a la opa. El pasado 15 de noviembre, sin que la ley obligara a la compañía a pronunciarse, su consejo de administración criticó que no conocía las intenciones de la inmobiliaria catalana y destacó que tiene “excelentes perspectivas de futuro” para seguir en solitario.

Esta hostilidad se trasladará al consejo que, ahora sí, tiene la obligación de pronunciarse sobre la opa. El lunes expira el plazo para comunicar a la CNMV la recomendación del consejo, y apurarán, aunque podría incluso reunirse el fin de semana, según las fuentes consultadas. El rechazo se basará en el hecho de que el precio, a tenor de la cotización actual de Axiare, es bajo, y podría pedir una mejora.

El consejo de administración de Axiare se pronunciará el lunes en contra de la opa de Colonial

Colonial ofreció 18,50 euros por acción por Axiare, pero rebajó el precio para descontar el dividendo que entregó la opada a principios de diciembre, por lo que el precio quedó fijado en 18,36 euros por acción, que valora a la socimi en unos 1.400 millones de euros. Este jueves, Axiare terminó la sesión en 18,86 euros por acción, 50 céntimos más que lo que ofrece Colonial.

El consejero delegado de Axiare, Luis López de Herrera-Oria, no vio con buenos ojos la entrada de Colonial en 2016, ni la posible compra, que tiene visos de terminar con él fuera de la inmobiliaria. Se da el hecho de que Colonial, pese a que ya controla el 28,79% de Axiare, no cuenta con ningún miembro en su consejo. En realidad, solo hay cuatro miembros: además de López de Herrera-Oria, Luis María Arredondo, presidente, y dos consejeros independientes. El único con participación accionarial es el consejero delegado (1,8%).

El papel de los fondos de Axiare

La posición del consejo de la compañía opada es importante pero no tiene por qué determinar el destino de la operación. Naturalmente, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, preferiría que todo jugara a su favor, pero si no es así, tiene suficiente con convencer a los fondos de Axiare, que controlan aproximadamente una cuarta parte de su capital. Con estos, tendría suficiente para triunfar, ya que superaría el 50%.

A priori, los fondos apoyarán a Colonial. Viñolas se ha movido para que así sea y los fondos, que compraron mucho más barato, tendrán plusvalías de dos dígitos que no están dispuestos a dejar escapar. No obstante, si el precio en la bolsa sigue por encima, puede que la socimi tenga que mejorar el precio. De momento está a la expectativa. En las opas suele pasar esto: se dispara el precio y termina tendiendo hacia el de la oferta. Y siempre está a tiempo de sacar el talonario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad