El negocio en Francia dispara el beneficio de Colonial. ED/archivo
stop

La CNMV aprueba la opa de Colonial a 18,36 euros por acción, que culminará a finales de enero

Barcelona, 28 de diciembre de 2017 (18:50 CET)

Colonial ya tiene luz verde para culminar la opa sobre Axiare. La CNMV ha aprobado este jueves la oferta presentada por la socimi catalana, que prevé culminar la operación a finales de enero. Colonial, primer accionista de su competidora, presentó a mediados de noviembre la opa por el 100% de Axiare a 18,36 euros por acción.

El periodo de aceptación de la opa será de un mes y se iniciará previsiblemente este viernes, el primer día hábil tras la publicación del hecho relevante. Por tanto, a finales de enero los accionistas de Axiare ya habrán decidido si aceptan o no la oferta de Colonial.

La sociedad de inversión inmobiliaria que preside Juan José Brugera y dirige Pere Viñolas ya controla el 28,79% de Axiare, por la que el éxito de la operación –que consiste en superar el 50%– parece asequible, más teniendo en cuenta que los fondos que controlan una cuarta parte del accionariado de la socimi madrileña venderán con importantes plusvalías.

Colonial tiene un mes para convencer a los accionistas de Axiare para que acepten 18,36 euros por acción... o mejorar la oferta

Pero hay un escollo: el precio. Pese a que inicialmente la oferta de 18,50 euros suponía una prima importante respecto a la cotización de Axiare, dos factores han hecho que se quede algo corto: por un lado, la subida en bolsa de la ofertada como consecuencia misma del hecho de tener una opa encima; por el otro, la rebaja del precio por parte de Colonial, para compensar el dividendo de principios de diciembre, hasta los 18,36 euros.

Así, ahora la oferta, que valora Axiare en unos 1.400 millones, está casi 20 céntimos por debajo de la cotización de la socimi en bolsa, que este jueves cerró en los 18,55 euros. Pese a que Colonial considera justo el precio ofrecido, puede mejorar la oferta en cualquier momento mientras dure el proceso de aceptación.

Una inmobiliaria de casi 10.000 millones en activos

Si culmina con éxito la compra de Axiare, Colonial sumará 1.710 millones de euros a sus activos, que incrementará hasta los 9.794 millones, situándose muy cerca de Merlin, la mayor socimi española. El valor en bolsa de Colonial y Axiare suma casi 5.000 millones, prácticamente lo mismo que Merlin.

Mientras que la socimi catalana se dedica a las oficinas prime en París, Madrid y Barcelona, la cartera de la compañía opada está principalmente en Madrid. Por ello, la capital española ganará peso en el portfolio de la futura Colonial, pasando del 18% de los activos al 27%. Como consecuencia de ello, el peso de las oficinas en Barcelona caerá al 10%.

Colonial-Axiare, de la hostilidad a la alfombra roja

Colonial anunció su opa sobre Axiare a mediados de noviembre, tras comprar un nuevo paquete de su competidora y quedarse a las puertas del 29% –no está permitido superar el 30% sin presentar una opa–. Pese a ser el primer accionista de Axiare, el consejo de la socimi reaccionó con cierta hostilidad.

Pero dicha hostilidad no fue un obstáculo para que el mercado crea firmemente en la compra. Colonial culminó con éxito una emisión de deuda de 800 millones, y amplió capital colocando las nuevas acciones a un precio por encima del que tenían en bolsa, algo poco habitual.

Los principales accionistas de la inmobiliaria catalana –las familias de Colonial: Finaccess, Qatar, Santo Domingo y Puig– ven con muy buenos ojos la operación, y la apuntalaron asegurando la ampliación de capital, mientras que los fondos que controlan el 25% de Axiare ya se frotan las manos por las plusvalías que van a cosechar. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad