stop

Colonial, primer accionista de la también socimi Axiare, presenta una oferta para comprar la totalidad de la compañía

Xavier Alegret

Colonial lanza una opa sobre Axiare. Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial.

Barcelona, 13 de noviembre de 2017 (09:45 CET)

Colonial opará Axiare para crear un gigante de casi 10.000 millones de euros de activos. La sociedad de inversión inmobiliaria que preside Juan José Brugera presentó este lunes una oferta por el 100% de la también socimi Axiare, de la que ya es primer accionista, a 18,50 euros por acción, según comunicó a la CNMV.

El precio ofrecido por Colonial valora Axiare en 1.463 millones de euros y supone una prima del 12,9% sobre la última cotización antes de la oferta y del 20,8% respecto a la de los últimos tres meses. El éxito de la compra está condicionado a que la oferta supere el 50% de las acciones de la compañía opada.

Colonial ya era el máximo accionista de Axiare, pero este mismo lunes, justo antes de anunciar la oferta, amplió su participación significativamente. En concreto, pasó del 15,5% al 28,8%, tras comprar el 13,3% a un precio de entre 18,25 y 18,5 euros por acción, operación valorada en 190 millones de euros.

Colonial compra el 13,3% de Axiare y lanza una opa por el 100% a 18,50 euros por acción

La oferta está condicionada a la aceptación por parte del 50% de las acciones más una, por lo que a la socimi de origen catalán le basta con que menos del 22% de los accionistas le den el visto bueno. La opa tendrá un coste máximo de 1.000 millones para Colonial, en caso de llegar al 100% de las acciones, y mínimo de 266 millones, para superar el 50%.

Axiare sumará 1.710 millones de euros de activos a Colonial, que incrementará sus activos hasta los 9.794 millones. La cartera de la compañía opada está principalmente en Madrid, por lo que la capital española ganará peso en el portfolio de la segunda mayor socimi del país, pasando del 18% de los activos al 27%. Como consecuencia de ello, el peso de las oficinas en Barcelona caerá al 10%.

Colonial se lanza al crecimiento inorgánico

Con esta operación, Colonial se lanza al crecimiento inorgánico. Tras salir de la crisis transformada en una sociedad de inversión especializada en el alquiler de oficinas, ha ido creciendo a lomos de la recuperación inmobiliaria y la inversión en zonas prime.

Con unos resultados que presentan grandes crecimientos, como muestran los presentados este mismo lunes, la socimi que dirige Pere Viñolas ve ahora la oportunidad de ganar volumen con la compra de uno de sus competidores.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad