Juan José Brugera y Pere Viñolas, presidente y consejero delegado de Colonial, que han entrado de pleno en la pugna por el liderato del sector en España. EFE

Ortega, Clemente y Viñolas rivalizan por el trono inmobiliario español

stop

Colonial, dirigida por Pere Viñolas, comprará Axiare y se acercará a la Merlin de Ismael Clemente. Amancio Ortega mira de reojo

Xavier Alegret

Juan José Brugera y Pere Viñolas, presidente y consejero delegado de Colonial, que han entrado de pleno en la pugna por el liderato del sector en España. EFE

Barcelona, 13 de noviembre de 2017 (13:38 CET)

La recuperación del ladrillo en España provoca que se pase de la lucha por la supervivencia a la batalla por el trono del sector. Tres nombres resuenan por encima del resto en el auge de la inversión inmobiliaria: Ismael Clemente (Merlin), Pere Viñolas (Colonial) y el multimillonario dueño de Inditex Amancio Ortega, para quien Pontegadea solo es un vehículo para diversificar… aunque es una de las mayores inmobiliarias de España.

La batalla se puso interesante este lunes con una operación sobre la que el mercado especulaba desde hacía un año. No se ha concretado hasta ahora: la compra de Axiare por parte de Colonial. La opa, pendiente de su aprobación, permitirá a la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) que dirige Viñolas quedarse muy cerca de Merlin, el líder del sector en España.

Colonial y Axiare sumarán 9.794 millones de euros en activos, según la información entregada por las compañías a la CNMV. Esta cifra se sitúa a menos de 700 millones de Merlin, que cerró el primer semestre con 10.459 millones de euros de activos. Algo más lejos se sitúa Pontegadea, con más de 6.700 millones, aunque Ortega, que alquila a sus grandes rivales textiles, no para de comprar edificios, y ahora ha reestructurado su negocio en España.

La batalla se traslada al IBEX. Merlin vale 5.150 millones y Colonial algo más de 3.000. Pero si se le suma Axiare, se sitúa en unos 4.400 millones. Pontegadea no cotiza ni se ha constituido en socimi, como sí hizo Colonial en el segundo trimestre, lo que le reportó ventajas fiscales y está mejorando sus resultados económicos.

Batalla por el trono inmobiliario: Colonial y Axiare suman 9.800M€ en activos, por 10.460 de Merlin

En cuanto a resultados, Merlin y Colonial avanzan muy a la par. Ambas duplicaron beneficios en el primer semestre, gracias a la revalorización de sus activos, aunque Colonial ganó algo más por el impacto inmediato de su transformación en socimi. En ingresos, no obstante, Merlin (233 millones) superó a Colonial (141 millones). Axiare ingresó 28 millones.

La guerra también se palpa en el cambio de estrategia de Colonial. Si bien Merlin había crecido tanto con compra de activos como de otras compañías (Metrovacesa, Testa...), Colonial se había focalizado en el crecimiento orgánico. Su entrada en Axiare, en octubre del año pasado, ya se percibió como un primer paso para este crecimiento. Pese a que Viñolas y Juan José Brugera, presidente de Colonial, lo han negado en numerosas ocasiones, por fin han dado el paso.

Axiare tiene un porfolio parecido al de Colonial, que se ha centrado en oficinas prime, aunque también tiene suelo logístico. Merlin tomó un camino muy distinto, con residencial y centros comerciales en su cartera. La socimi dirigida por Clemente optó por la diversificación entre tipos de inversión, mientras que Colonial tomó la vía de la diversificación regional, con más de la mitad de su negocio en París.

Detrás de las grandes socimis se encuentran la banca y family office extranjeros, además de Blackrock

La batalla la están librando Viñolas y Clemente, bajo la atenta mirada de Ortega, pero detrás hay otros nombres que no se pueden obviar. Tras el gigante Merlín se encuentran los dos mayores bancos españoles. Ana Botín y Francisco González apuestan por el despegue inmobiliario de España. Santander es el primer accionista de la primera socimi con el 22%, y BBVA tiene el 6,4%. El fondo Blackrock, presente en más de medio IBEX, tiene el 4% de Merlin.

Colonial está controlado por varios family office y fondos extranjeros. El grupo mexicano Finaccess, de la familia propietaria de la cerveza Corona, es el primer accionista con el 13,8%, seguido por el fondo soberano de Qatar (10,6%), Aguila, de la familia Santo Domingo (7,3%), e Inmo, de la familia catalana Puig (5%). Blackrock también tiene una parte, el 3%.

Colonial presenta resultados y oferta

Colonial lanzó este lunes la oferta por Axiare a 18,50 euros por acción, con una prima del 15% respecto al último precio antes de la opa. Tras la noticia, la inmobiliaria se disparó en bolsa y ya cotiza por encima de la oferta. Unas horas antes, la compañía presidida por Brugera presentó los resultados hasta septiembre, cuando ganó 454 millones, el 82% más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad