Badalona pide al fiscal que investigue otro fraude de FCC

stop

El Ayuntamiento de Badalona acusa a la compañía de desviar 12,8 millones de euros

Varios transeuntes ante contenedores llenos de basura, en una imagen de archivo. EFE/Robin Townsend

Barcelona, 21 de noviembre de 2016 (17:31 CET)

Los problemas para Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se extienden en el área metropolitana de Barcelona. El Ayuntamiento de Badalona ha detectado un presunto fraude de 12,8 millones de euros en el servicio de limpieza y recogida de basuras. Tras realizar una auditoría del contrato con la prestataria, el consistorio ya ha anunciado que llevará el caso a la fiscalía.

Según el informe, FCC habría cometido "graves irregularidades" en el contrato de limpieza viaria y de recogida de desechos. Una de ellas sería el cobro de "facturaciones no conformes a los pliegos de condiciones" del contrato.

El escrito también recoge "imputaciones de costes sin haber prestado el servicio, infradimensionamiento del servicio de recogida de residuos, incremento del precio unitario de la oferta y doble facturación de costes". El informe, que cifra en 12,8 millones la cantidad defraudada, abarca un periodo de cinco años, desde la adjudicación del contrato a FCC --principios de 2010-- hasta diciembre de 2015. 

Investigación en Barcelona  

La semana pasada, a raíz de una investigación periodística de El País, el Ayuntamiento de Barcelona solicitó a la fiscalía que investigue otro presunto fraude de FCC en el mismo servicio de limpieza y recogida de basuras. En este caso, según los datos que maneja el consistorio barcelonés, la prestataria habría inflado sus ingresos en 800.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad