Banc Sabadell y los sindicatos se levantan de la mesa sin acuerdo

stop

Los trabajadores anuncian movilizaciones en protesta por el ERE temporal que ha presentado la entidad

06 de septiembre de 2013 (20:17 CET)

Los representantes sindicales y la dirección de Banc Sabadell han agotado sin acuerdo el tiempo de negociaciones --previo a los 15 días del periodo de consultas-- sobre el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que ha presentado la empresa. El tira y afloja entre ambas partes se mantiene sin acercamiento a la vista.

Las posturas siguen inamovibles respecto a los últimos días. Los trabajadores insisten en que no hay necesidad alguna de reducir la plantilla, aunque sólo sea durante un periodo determinado. “Estamos haciendo extensiones de jornada, sobre todo en Barcelona, por lo que en absoluto hay excedente de personal”, subraya la secretaria general COMFIA-CCOO de Banc Sabadell, María García.

Disminuir el organigrama

Además, los sindicatos matizan que los últimos resultados de la entidad presidida por Josep Oliu han sido beneficiosos y positivos por lo que consideran que si hay que adelgazar la plantilla --que según García asciende a 6.500 trabajadores-- habría que optar por una reestructuración, pero con indemnizaciones.

En paralelo, fuentes del Sabadell remarcan en que existe una voluntad por parte de la empresa de llegar a un acuerdo. “Hemos cedido en algunos aspectos y hemos ofrecido alternativas como excedencias incentivadas para reducir el ERTE”, aseguran. La compañía ha cifrado en 20 millones el ahorro que supondría que 355 trabajadores de la entidad vayan al paro cada seis meses durante dos años. Pero su medida ha topado con un muro: la plantilla.

Llevar la protesta a la calle

Las promesas de la entidad no han contentado a los trabajadores. Los 11 sindicatos con representación en la mesa de negociación han decidido salir a la calle en protesta por el ERTE. El próximo 17 de septiembre han convocado en Barcelona la primera movilización, en pleno proceso de diálogo. “Es nuestra herramienta. La situación sabemos que es muy complicada, pero no estamos de acuerdo con la postura de la empresa”, señala García.

Mientras, Banc Sabadell intentará por todos los medios evitar estas concentraciones y confía en que, finalmente, se acerquen posturas como ya se ha conseguido en otras ocasiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad