Banco Sabadell ‘salva’ del ERE temporal a 45 trabajadores

stop

La entidad cerrará 121 oficinas en Catalunya y 7 en Aragón este año

28 de agosto de 2013 (21:04 CET)

Banco Sabadell ha reducido el alcance del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que prevé aplicar durante dos años, al pasar de 400 trabajadores afectados a 355, a la vez que ha anunciado a los sindicatos en la reunión de este miércoles su intención de cerrar 121 oficinas en Cataluña y siete en Aragón antes de final de año.

Fuentes sindicales han precisado que la entidad decidirá si cierra otras 37 oficinas en 2014 en función de cómo evolucione su situación económica: "No quieren que les pase lo mismo que en Alicante y Murcia, donde se pasaron con los cierres de oficinas de la CAM".

Según han detallado, de los 355 afectados, 286 serán empleados de oficinas y el resto de servicios centrales y del departamento de zonas; de éstos, hay unos 80 que se verán afectados o no en función de si se cierran las 37 oficinas adicionales en 2014.

Afectación rotativa

Tal y como reclamaban los sindicatos, la afectación será rotativa a lo largo de los cuatro semestres en los que se dividirá el expediente y alcanzará tanto a trabajadores de la antigua Caixa Penedès como a los del Banco Sabadell: "Si no, impugnaríamos el ERTE. Todos somos del Sabadell, para lo bueno y lo malo".

Los sindicatos han rechazado la propuesta al considerar que el expediente no es necesario, después de que el banco haya conseguido unos resultados "relativamente buenos" en el segundo trimestre, y de que haya menos incertidumbre sobre la nueva legislación relativa a las provisiones por morosidad y las cláusulas suelo.

Nuevas reuniones


Por todo ello, han pedido que se incentiven las excedencias voluntarias y las prejubilaciones para mayores de 55 años; según han dicho, la dirección del banco se ha mostrado dispuesta a negociar la primera medida, pero no la segunda porque les obligaría a realizar dotaciones, con el correspondiente impacto en la cuenta de resultados.

Aunque no descartan movilizaciones, de momento no están previstas; la próxima reunión se celebrará este jueves, y habrá dos más los días 3 y 4 de septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad