Barcelona, tras perder 500 millones y 14.100 empleos temporales sin el MWC, crea un evento alternativo. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona encara una semana sin MWC pero con feria alternativa

stop

El tejido empresarial tecnológico vinculado al MWC no se ha conformado con la cancelación del evento y ha creado uno alternativo: el Tech Spirit Barcelona

Economía Digital

Barcelona, tras perder 500 millones y 14.100 empleos temporales sin el MWC, crea un evento alternativo. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona, 23 de febrero de 2020 (19:46 CET)

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) y del 4YFN supuso un duro golpe para las start-ups de todo el mundo que pensaban asistir al evento y presentar sus novedades y propuestas tecnológicas. Para amortiguar el daño ocasionado por la afectación mundial del coronavirus, Barcelona ha reaccionado en tiempo récord con una nueva feria, la Tech Spirit Barcelona. En este nuevo evento alternativo se realizarán todas las iniciativas que han quedado colgadas.

Todo se inició a través de la red social de Twitter y de un grupo de Whatsapp el pasado jueves 13 de febrero, tan solo unas horas después de confirmarse la cancelación MWC. Carlos Blanco, un conocido business angel, publicaba un mensaje en redes sociales, donde animaba a todo el ecosistema tecnológico a tomar las riendas y lanzar un evento propio. 

Otros emprendedores, inversores y expertos tecnológicos no tardaron en sumarse a la propuesta. De hecho, ese mismo día, tenía lugar en el espacio Pier01 una reunión a la que asistió la junta directiva de la asociación Barcelona Tech City —de la que Blanco es vicepresidente—, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, asi como otras instituciones. Los primeros necesitan tener un espacio donde se produjeran los contactos previstos para la semana del MWC; y los segundos necesitan mantener la imagen de Barcelona como un polo de eventos de vanguardia.

Las primeras empresas en ofrecer su ayuda fueron Banco Sabadell, Caixabank, Acciona y Telefónica. En 6 horas, diferentes instituciones habían ofrecido la cesión gratuita del 50% del suelo necesario. La rueda ya estaba en marcha.

Asistirán ponentes internacionales de primer nivel

En pocos días se creaba el Tech Spirit Barcelona. Estas jornadas, que se celebrarán hasta el 27 de febrero en la Llotja de Mar y los complejos de empresas emergentes Pier 01 y 03, acogerán conferencias y reuniones entre emprendedores y fondos de capital riesgo. Las estimaciones iniciales de asistentes para el evento fueron de 2.500 asistentes. Sin embargo, esa cifra ha quedado ampliamente superada. De hecho, solo con las 12 primeras horas de inscripciones abiertas se superó esa cifra, tal como publica este domingo el diario Expansión.

El evento no solo se ha planteado para las empresas locales sino que espera recibir un alto número de visitantes internacionales. Así lo explica el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente: "Es evidente que no se puede montar un 4YFN en una semana, pero hemos puesto énfasis en asegurar la presencia de más inversores y ponentes internacionales de primer nivel", explica. En total, se espera la presencia de 150 firmas de capital riesgo europeas y estadounidenses y expertos como Jerome S. Engel (Berkeley). 

Esto podría mejorar colateralmente al entorno del MWC afectado: hoteles, restaurantes, ocio,... teniendo en cuenta que muchos asistentes del 4YFN que tenían previsto viajar por cuenta propia a la ciudad mantendrán sus planes gracias a este evento. Toda la información, tanto de los actos amparados bajo el nombre Tech Spirit como de los eventos paralelos, ha sido recopilada en su página web oficial. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad