stop

ACS y JP Morgan ultiman la lista de entre 18 y 20 bancos que financiarán la opa sobre Abertis con unos 800 millones cada uno

Barcelona, 17 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Tres bancos españoles acompañarán a Florentino Pérez en su batalla por comprar Abertis: BBVA, Caixabank y Bankia. ACS ultima junto con JP Morgan la financiación de la opa sobre la concesionaria, que lanzó en octubre a 18,76 euros por acción, y está negociando con una veintena de entidades, entre las que se encuentran las tres mencionadas.

La constructora que preside Florentino Pérez necesita unos 15.000 millones de euros para armar la parte en efectivo de la opa de su filial alemana Hochtief por Abertis. La oferta valora la compañía catalana en 18.700 millones, y negocia con más de veinte bancos de todo el mundo. La intención inicial era que entrasen una docena, pero finalmente serán entre 18 y 20, y pondrán unos 800 millones cada uno.

JP Morgan, que avaló la operación y asesora a ACS, seleccionó a cuatro bancos que capitanean el crédito sindicado. Se trata de HSBC, Société Generale, Commerzbank y Mizuho. La idea era que cada banco aportase 1.350 millones de euros, pero el interés por parte de los más de veinte bancos a los que se les ofreció la operación ha generado sobredemanda. Por ello, finalmente serán más bancos y pondrán menos dinero, unos 800 millones, según fuentes conocedoras de la operación.

Entre 18 y 20 bancos pondrán 800 millones cada uno para financiar la opa de ACS sobre Abertis

Entre los elegidos se encuentran tres bancos españoles: BBVA, Caixabank y Bankia. Según explicaron fuentes financieras, los tres han sido invitados y estarían interesados. Las entidades evitaron pronunciarse. La sorpresa es la ausencia del Santander: el banco que preside Ana Botín se encuentra en una situación delicada en esta opa, ya que asesora a Atlantia, la opa competidora de ACS.

Tanto BBVA como Caixabank también forman parte del crédito sindicado que financiará la opa de Atlantia, por lo que participarán de la venta de Abertis gane quien gane la puja. Se espera que la compañía italiana iguale o mejore la oferta de ACS para tener opciones. Caixabank, además, está controlada por La Caixa, que también controla Abertis.

La opa de ACS sobre Abertis, ante una semana clave

La semana que viene será clave, puesto que es cuando está previsto que se cierre el número y nombre de las entidades que apoyarán a Florentino Pérez en la financiación de la opa. No se descarta que finalmente sean más de las necesarias, si las condiciones son buenas, con la intención de incrementar la parte de la oferta en efectivo.

Casi el 20% de la oferta sobre Abertis es en acciones de Hochtief, lo que puede ser un escollo por las reticencias de algunos accionistas a ir al canje de acciones. Si incrementa la parte en efectivo, reduce el riesgo de que la oferta fracase por falta de interés por entrar en el accionariado de la constructora. Eso sí, a costa de incrementar su deuda.

ACS cerrará la semana que viene el crédito por Abertis a la espera de los movimientos de Atlantia

Cuando cierre el crédito, a Florentino Pérez le quedará poco más que esperar a que la CNMV le dé luz verde y ver si Atlantia mejora su oferta, de 16,50 euros por acción, para competir con ACS. El consejero delegado de la compañía italiana, Giovanni Castellucci, dijo este miércoles que está preparada para hacerlo.

Atlantia lo está estudiando y asegura tener capacidad financiera para ello, pero la mejora se ha enfriado. Al menos, eso creen algunos de los accionistas de la compañía. El máximo accionista de Abertis, La Caixa, ha rebajado su participación por debajo del 22% en los últimos días.

Si no hay mejora de la oferta, ACS tendrá lo que quería. Si la hay, y Atlantia entra a competir de tú a tú, Florentino Pérez tendrá que convencer a Isidro Fainé, que dio el sí quiero (provisional) a Giovanni Castellucci, de que su proyecto es mejor que el italiano

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad