BBVA dispara su resultado por la venta del negocio en Chile. Carlos Torres sucederá a partir del 1 de enero de 2019 a Francisco González como presidente ejecutivo de BBVA. Foto: EFE/Zipi
stop

BBVA registra un beneficio neto de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, el 25,3% más gracias a la venta de su filial chilena

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

BBVA dispara su resultado por la venta del negocio en Chile. Carlos Torres sucederá a partir del 1 de enero de 2019 a Francisco González como presidente ejecutivo de BBVA. Foto: EFE/Zipi

Madrid, 30 de octubre de 2018 (08:37 CET)

BBVA registra un beneficio neto de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, el 25,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, según informa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cifras son acordes con las estimaciones de los analistas, que preveían un crecimiento del 23,3%.

Este resultado se debe, según el grupo, al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por un importe de 633 millones de euros. Así, la buena marcha del negocio en México y los ingresos por la venta de la filial chilena compensan la crisis de Turquía y el impacto negativo de 190 millones de euros derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

Desglose del resultado del grupo BBVA hasta septiembre de 2018. Fuente: BBVA

BBVA destaca la importancia de México, que supone el 41% del total, con un beneficio neto de 1.851 millones de euros. Le sigue España con 1.107 millones y el 24,5%. Un poco más alejado están Estados Unidos -541 millones de euros de beneficios-, Turquía, con 488 millones, América del Sur con 467 y el resto de Eurasia con 57 millones. 

En el tercer trimestre BBVA gana 1.674 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 46,4% interanual. "Los resultados del tercer trimestre son una muestra de la fortaleza del modelo de negocio y de la diversificación del Grupo BBVA", explica el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Caídas de los márgenes

BBVA destaca que la tasa de morosidad del grupo se sitúa en el 4,1% a cierre de septiembre, el nivel más bajo desde junio de 2012. En cuanto a las principales partidas de actividad, los préstamos y anticipos a la clientela brutos alcanzaron los 383.111 millones de euros, el 8% menos. También los depósitos de clientes caen: 365.687 millones, el 6,9% menos.        

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses, que mide los ingresos, alcanza 12.899 millones. Esta cifra es el 2,3% menos en tasa interanual. Los ingresos por comisiones también bajan el 1,4%, hasta los 3.653 millones de euros.

En cuanto a rentabilidad, el ROE -rentabilidad sobre el capital- se sitúa entre enero y septiembre de 2018 en el 12,2  (frente al 9,6% del mismo periodo de 2017).

Hipotecas retroactivas

En cuanto a los gastos hipotecarios, el BBVA se muestra en contra de que se aplique la retroactividad, lo que supondría que las entidades bancarias tendrían que devolver el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que abonaron sus clientes en el pasado. La resolución del Tribunal Supremo se conocerá el próximo lunes 5 de noviembre.

"BBVA viene aplicando el reglamento vigente desde hace más de 20 años. En la medida que eso cambie, nos adaptaremos. Lo que no se puede hacer es aplicar un cambio a hechos pasados. Porque en eso consiste la seguridad jurídica y en eso se fundamenta nuestro estado de derecho, que es una garantía para todos, para los ciudadanos y también para las empresas", defiende Torres Vila.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad