Imagen de los CDR en Barcelona el pasado 1 de octubre. EFE/Toni Albir

BBVA: la crisis independentista y los atentados cuestan 30.000 empleos

stop

La entidad asegura que, con el desvanecimiento de la vía unilateral, Cataluña crecerá cuatro décimas más de lo previsto a comienzos de año

23 de octubre de 2018 (12:29 CET)

A pesar de que el impacto de la inestabilidad política sobre la economía catalana comienza a desvanecerse, el golpe al empleo fue evidente durante el último trimestre de 2017. Según los datos de BBVA Research, hasta 30.000 puestos de trabajo se perdieron por los acontecimientos posteriores al referéndum del 1 de octubre y los atentados terroristas de Las Ramblas

El informe Situación Cataluña hecho público este martes por el banco asegura que de no ser por los golpes recibidos, Cataluña tendría hasta 30.000 afiliados a la seguridad social más. "Es muy difícil saber el factor que ha tenido más incidencia, pero la comunidad ha pasado de crecer más que el resto de España a hacerlo por debajo", señaló el economista jefe para España del banco, Miguel Cardoso.

Por ello, el territorio crecerá al ritmo del 2,5% en 2018 y del 2,3% en 2019; una expansión inferior a la de 2017 y ligeramente por debajo de la del resto de España, que prosperará el 2,6% este año y el 2,4% el próximo. 

Al haber menos incertidumbre política en Cataluña, la demanda interna crece, dice BBVA

A pesar de la distancia, BBVA ya atisba signos de que el impacto del clima político sobre la economía catalana se disipa. La muestra: la expectativa de crecimiento a comienzos de año era del 2,1%, cuatro décimas menos de la que el banco defiende ahora. "La demanda interna se beneficia de la reducción de la incertidumbre", celebra.

Miguel Cardoso, economista jefe para Espala de BBVA Research, y Xavier Llinares, director territorial de BBVA en Cataluña, durante la presentación del informe Situación Cataluña.

Miguel Cardoso, economista jefe para Espala de BBVA Research, y Xavier Llinares, director territorial de BBVA en Cataluña, durante la presentación del informe Situación Cataluña.

Y si bien los desmanes políticos --ya no sólo independentistas; también por el brexit o en Italia-- son todavía el principal factor de riesgo para el crecimiento en Cataluña, la entidad dirigida por Carlos Torres ve en el buen comportamiento de las exportaciones, el mantenimiento de la demanda y la política fiscal expansiva las principales fortalezas para la economía. 

De este modo, la comunidad podría crear 130.000 empleos en los próximos dos años; una ocupación a la que contribuirá el sector de la construcción, ya recuperado de la crisis económica, defiende el informe. En cambio, la desaceleración del turismo sí es motivo de preocupación, y es posible que no se recupere: "No sabemos hasta dónde llegará, pero habría que buscar otro sector que sustituya el turismo como generador de trabajo", advirtió Cardoso.

Por zonas, las áreas urbanas son las que lideran la recuperación. Barcelona, con niveles prácticamente a la par que los de antes de la crisis, y Girona son el motor del territorio.

Moody's también es optimista con Cataluña

La revisión al alza de BBVA se une a la buena noticia que ya dio Moody's el pasado viernes a la Generalitat. La agencia estadounidense elevó su perspectiva sobre la deuda catalana de negativa a estable después de comprobar que los efectos de la declaración unilateral de independencia (DUI) habían sido "limitados".

A pesar de mantener la nota de Ba3, la firma sostiene que Cataluña es la principal economía de España con una aportación del 19% del PIB. Además, abrió la puerta a elevar el rating de producrise un acercamiento con el Gobierno central. De volver a un clima de tensión, Moody's también amenaza con rebajarlo todavía más.

Hemeroteca

BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad