Proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid Norte, la conocida como 'Operación Chamartín'

BBVA aparca las negociaciones con Merlin sobre Madrid Nuevo Norte

stop

BBVA, tras petición de la CNMV, se ve obligado a comunicar públicamente que ha mantenido contactos preliminares con la socimi

Madrid, 29 de septiembre de 2019 (20:20 CET)

BBVA reconoce públicamente conversaciones con Merlin por el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte –conocido como operación Chamartín–. El banco acaba de enviar un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que admite que "la sociedad Merlin Properties Socimi, S.A. ha mostrado su interés en el proyecto, lo que ha derivado en unas conversaciones preliminares que, en este momento, no continúan".

"Por la importancia y singularidad del proyecto, y tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, es lógico que inversores financieros e industriales muestren interés en el mismo. Como accionista mayoritario de DCN, la prioridad de BBVA hoy es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito", explica el banco presidido por Carlos Torres en un comunicado enviado al regulador.

Así, el comunicado confirma las informaciones que apuntaban a que el impulsor inicial de Madrid Nuevo Norte buscaba nuevos socios para avanzar con el proyecto urbanístico y al mismo tiempo garantizar la estabilidad a futuro para su desarrollo durante las próximas dos décadas.

Para ejecutar esta operación el banco aportaría todos sus activos y recibiría a cambio una parte accionarial de Merlin, la socimi presidida por Ismael Clemente. El banco, por su parte, conseguiría con esta operación asegurarse la supervisión del proyecto.

De este modo, se confirmaría que la inmobiliaria Merlin Properties ha ofrecido al BBVA intercambiar las 700 oficinas de su propiedad que tiene alquiladas al banco a cambio de los derechos de explotación de la Operación Chamartín.

La mayor operación urbanística de España

Merlin es uno de los operadores que negocia con el BBVA para hacerse con el desarrollo de la mayor operación urbanística de España y una de las más grandes de Europa.  

Los nuevos barrios de los desarrollos del sureste permitirán la construcción de 130.000 viviendas en los próximos 25 años, que se traducirá en unas ventas que podrían alcanzar los 30.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad