Recreación virtual del proyecto original de la 'Operación Chamartín'

Madrid proyecta 130.000 viviendas nuevas en 25 años

stop

La Operación Chamartín y los nuevos barrios del sureste de Madrid generarán un negocio estimado de 30.000 millones de euros

Madrid, 21 de agosto de 2019 (11:38 CET)

Los grandes planes urbanísticos de Madrid supondrán un impulso del negocio inmobiliario. Madrid Nuevo Norte -conocida como "Operación Chamartín" y los nuevos barrios de los desarrollos del sureste permitirán la construcción de 130.000 viviendas en los próximos 25 años, que se traducirá en unas ventas que podrían alcanzar los 30.000 millones de euros.

Según adelanta Cinco Días este miércoles, las empresas inmobiliarias tendrán acceso a un ingente negocio por el enorme volumen de viviendas a construir gracias a estos proyectos urbanísticos. 

Concretamente, los dos focos de crecimiento se sitúan al norte y al este de la capital, respectivamente, en la conocida como Operación Chamartín y en los cinco nuevos barrios de los desarrollos del sureste: Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros, Los Ahijones y El Cañaveral.

Megaproyectos inmobiliarios

La Operación Chamartín fue aprobada el pasado mes en el pleno municipal por unanimidad, después de estar 26 años sobre la mesa. El considerado como uno de los proyectos más ambiciosos de Europa será una realidad, aunque no a corto plazo.

El proyecto afectará a cerca de 3 millones de metros cuadrados, donde se construirán más de 10.000 viviendas, edificios de oficinas, equipamientos públicos y un gran parque central. En la memoria económica elaborada por el Ayuntamiento de Madrid se indica que el precio total de venta de viviendas y terciario (oficinas y superficies comerciales) alcanzará los 13.198 millones.

No obstante, el "megaproyecto" cuenta con sus detractores. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción ya presentaron hace unos meses un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Ayuntamiento por este desarrollo urbanístico. Ante la aprobación del proyecto, ambas organizaciones confirmaron su persistencia en la batalla legal contra el plan. De hecho, Ecologistas en Acción recurrirá la aprobación definitiva por parte de la comunidad al considerar que es "insostenible social y medioambientalmente".

En el caso del sureste, está contemplada una urbanización de 118.737 casas, lo que según los expertos consultados por Cinco Días puede dar una cifra de ventas de más de 20.000 millones en 25 años, eso sin contar las compraventas de suelo que se produzcan. 

Este proyecto, bloqueado durante años, ha sido liberado por el nuevo equipo municipal de PP y Ciudadanos, que ha decidido desbloquear los desarrollos por la necesidad de sacar al mercado grandes bolsas de suelo finalista en zonas donde el precio de la vivienda sea asequible.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad