Bonet exportará el Smart City Expo a Colombia

stop

INTERNACIONALIZACIÓN

La dirección de Fira BCN: Miquel Valls, Xavier Trias, Josep Lluís Bonet y Agustí Cordón

27 de julio de 2013 (12:57 CET)

Como todo el tejido empresarial en estos momentos, la salida económica está en el exterior, en las ventas y en la presencia en otros mercados. Fira de Barcelona no es una excepción, y trata de consolidar su oferta exterior. El éxito del Smart City Expo World Congress 2012, ha llevado a la institución que preside Josep Lluís Bonet, a organizar, junto con un socio local una nueva edición en Bogotá, en Colombia, en octubre de 2013.

Bonet ha destacado que Barcelona ha sido una pionera en este tipo de certamen, dedicado a las tecnologías de la información aplicadas al urbanismo para lograr una ciudad inteligente. “Hemos tenido un éxito monumental, y hemos llamado la atención de países que quieren tener sus ediciones, y nos han pedido que lo hagamos en otras partes del mundo, y, por ahora, ya se ha concretado en Colombia”, asegura Bonet, en una entrevista en Europa Press.

Buscar socios locales

Los números de la edición catalana son una muestra del vigor y el interés de este tipo de eventos. La próxima edición se realizará entre el 19 y el 21 de noviembre, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. En 2012 registró 7.065 visitantes profesionales de hasta 82 países, entre ellos 3.055 congresistas, 319 ponentes y 140 empresas.

Fira de Barcelona desea seguir en esa línea. Desde 2011 ha tratado de impulsar nuevos proyectos en el extranjero, buscando socios locales, como en el caso del The Brandery Asia (mayo de 2012), Piscina Moscú (marzo de 2013), o Alimentaria Brasil, previsto para septiembre, además del citado Smart City Bogotá.

En otros casos, ha ayudado a expositores españoles y europeos para participar en salones internacionales de referencia, bajo su cobijo, como Piscina Dubai, dentro del salón Middle East Pool and Spa (septiembre de 2012), Construmat Brasil, en la Feria Ficons (octubre de 2012), Hostelco Xangai en Hotelex (abril de 2013) o Piscina Brasil en Expolazer (agosto de 2013).

Salvar los números

También se realizan tareas de consultoría ferial para ciudades y gobiernos, y se venden servicios tecnológicos. Esas son las salidas que ha buscado Fira Barcelona ante la complicada situación económica.

De hecho, la internacionalización está salvando los números de la Fira. En 2013 se celebrarán un total de 55 salones. La previsión inicial era ingresar unos 105 millones de euros, pero los nuevos cálculos elevan esa cifra a 110 millones. Todo ello en un contexto en el que el sector ha caído en un 42% entre 2008 y 2012 en España.

En julio, Bonet ha sido renovado como presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, y aborda, por tanto, su último mandato, que concluye en julio de 2017. Según Bonet, su sucesor debe ser una persona con espíritu de servicio al país, consideración empresarial y capaz de trabajar en equipo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad