El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha retirado el estatus diplomático al delgado del gobierno de Flandes en España. /EFE/MR

Borrell paga la multa por usar información privilegiada de Abengoa

stop

Josep Borrell no recurrirá la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la CNMV por utilizar información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa

Economía Digital

El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha retirado el estatus diplomático al delgado del gobierno de Flandes en España. /EFE/MR

Madrid, 17 de octubre de 2018 (14:29 CET)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no recurrirá la multa que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por utilizar información privilegiada. Así, Borrell pagará 30.000 euros por vender acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros​ cuando era consejero de la compañía y conocía información relevante no publicada.

Borrell recalca que la decisión de no recurrir es "por responsabilidad política" y vuelve a negar haber utilizado información privilegiada. Además, reitera estar "en total desacuerdo" con la CNMV. 

Según explica, para recurrir la sanción debería presentar un recurso ante el Ministerio de Economía de un Gobierno del que forma parte, por lo que ha decidido evitar un conflicto de intereses. "No me parece políticamente correcto porque puede ser presentado como un conflicto de intereses y cualquiera que fuese la resolución del recurso daría lugar a interpretaciones políticamente interesadas", asegura.

Una falta administrativa

El ministro de Asuntos Exteriores reconoce que la operación de venta de acciones "no fue adecuada por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que ha podido generar".

Sin embargo, defiende que estas representaban una parte muy pequeña del total de títulos sobre los que tenía capacidad de operar y que no tiene lógica que, si alguien dispone de información privilegiada, se limite a vender una parte muy pequeña.

Borrell comenta que "fue un error que puede constituir, de acuerdo con nuestra legislación, sólo una falta administrativa" y que no afecta a "las condiciones que establecen" su "idoneidad para ejercer una función ministerial". Con estas declaraciones deja claro que piensa continuar en su cargo como ministro.

Títulos de su exmujer

La operación de venta se produjo en noviembre de 2015 y la CNMV abrió una investigación en julio de 2017, que finalizó con una sanción. Las acciones formaban parte de la cartera de "una persona del entorno cercano" del ministro, que ha sido identificada como su ex mujer.

Las acciones se vendieron en noviembre de 2015 con "información relevante que aún no había sido publicada". El 25 de ese mes, Abengoa presentó concurso de acreedores y en ese periodo las acciones cayeron un 65%.

Hemeroteca

Abengoa Josep Borrell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad