Bruselas acusa a Facebook de mentir en la compra de Whatsapp

stop

La Comisión Europea amenaza a la multinacional con una multa de hasta el 1% de su facturación por suministrarle información "inexacta y engañosa" durante la operación

Varios logos de la red social Facebook, en una imagen de archivo. / Reuters

Barcelona, 20 de diciembre de 2016 (13:43 CET)

Bruselas recrudece la batalla contra las grandes tecnológicas estadounidenses. La Comisión Europea (CE) acusa a Facebook de enviarle "informaciones inexactas o engañosas" sobre la compra de Whatsapp, una operación que implicó la apertura de una investigación por las autoridades comunitarias.

A través de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, la Comisión recuerda a la multinacional presidida por Mark Zuckerberg que puede responder al "pliego de cargos" abierto contra la compañía. Facebook tiene hasta el próximo 31 de enero para mandar una respuesta formal. Según informa la Comisión, en juego está una posible multa tasada en hasta el 1% de la facturación de la red social.

Vincular los datos de ambas plataformas

En 2014 el ejecutivo comunitario estudió la operación de compra del sistema de mensajería Whatsapp por parte de Facebook. Tras analizarla, concluyó que se ajustaba a las reglas de competencia y los derechos de los consumidores de los europeos. La Comisión, sin embargo, asegura ahora que la información suministrada no se ajustaba a la realidad, fundamentalmente en un punto: la capacidad en ese momento de la compañía para vincular de manera automática las cuentas de los usuarios de Facebook con las de Whatsapp.

"La Comisión adopta la opinión preliminar de que, al contrario de los comunicados y respuestas de Facebook durante la revisión de la fusión, la posibilidad técnica de vincular automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con la de los usuarios de WhatsApp ya existía en 2014", explica el ejecutivo en un comunicado.

La amenaza de Bruselas llega después del litigio abierto en diversos países tras la decisión de Facebook, en agosto de este año, de vincular los datos registrados en Whatsapp con las cuentas de estos mismos usuarios en Facebook. Ante las investigaciones abiertas, la compañía puso en cuarentena en noviembre el cruce de estos datos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad