stop

Burger King aumenta las nóminas de sus trabajadores pero sigue pagando menos que McDonald’s, Vips, Rodilla y Foster’s

Madrid, 30 de agosto de 2017 (05:55 CET)

Burger King Spain, la empresa con la mayor cadena de restaurantes de esa marca en España, paga los salarios más bajos de la comida rápida, a pesar del último aumento salarial recogido en el convenio colectivo firmado el mes pasado por los representantes de los trabajadores y la compañía.

Los trabajadores que comiencen en Burger King percibirán 11.456 euros brutos anuales. Se trata del primer aumento (+2% que incluye algunos ajustes de nocturnidad) después de cuatro años de congelaciones salariales.

A pesar de la mejora, los cajeros y cocineros de la principal cadena de restaurantes Burger King en España sigue siendo la que peor paga, en comparación con los convenios colectivos del resto de grandes cadenas como Mc Donald’s, Rodilla, Grupo Vips (que incluye firmas como Starbucks) y grupo Zena (Foster’s Hollywood).

La compañía incluso paga un sueldo inferior al de otros franquiciadores más pequeños de la propia marca Burger King, como por ejemplo los restaurantes bajo el abanico de la empresa Burgercampo, que opera bajo la misma marca en el norte de España. Allí, los trabajadores perciben 200 euros brutos más al año que sus compañeros de los Burger King de Madrid.

Burger King Spain cuenta con unos 4.500 trabajadores en España y más de 250 millones de euros en ventas anuales, según los datos del registro mercantil de 2016. La empresa tiene 223 restaurantes abiertos a cierre de 2016 y tiene previsto abrir otros 27 locales durante este año. La empresa tiene la concesión para desarrollar la marca Burger King en España, Andorra y Gibraltar para los próximos 19 años.

La comparativa

Entre las grandes y más conocidas cadenas de comida rápida en España, Burger King paga 11.456 euros brutos a los empleados con menos de un año de antigüedad. “Son el 30% de la plantilla porque la rotación en el sector es muy alta”, explica Sara Durán, representante sindical de Comisiones Obreras.

“El convenio fue avalado por nuestros delegados, pero Comisiones Obreras, como sindicato, no firmó el convenio porque está por debajo de la media del sector. De hecho, es la empresa que menos paga”, añade.

Después de Burger King, Rodilla es la cadena que más bajos sueldos de la comida rápida. El salario de entrada es de 11.662 euros brutos anuales con un máximo de 1.800 horas, como el resto de cadenas.

Grupo Vips y todas sus marcas, entre las que se incluye a Starbucks y el nuevo Wagamama, paga 12.124 euros para su salario más bajo, según se refleja en el convenio colectivo de la compañía firmado en 2016.

Sube en el escalafón el Grupo Zena, propietario de los restaurantes Foster’s Hollywood, con 12.301 euros brutos anuales. Y en la parte alta de la tabla, Mc Donald’s paga 12.761 euros anuales a sus trabajadores principiantes. Allí, el rango salarial abarca hasta los más de 35.000 euros brutos anuales que cobran los gerentes de los restaurantes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad