Caixa Penedès dota a cuatro de sus directivos de un plan de pensiones millonario

stop

TRAS LA AYUDA DEL FROB

24 de noviembre de 2011 (09:16 CET)

En tiempo de crisis, en lugar de apretarse el cinturón, algunas entidades españolas se suman a la iniciativa de conceder a los altos directivos indemnizaciones, planes de pensiones y salarios desorbitados. La última caja de ahorros en subirse a este tren ha sido la catalana Caixa Penedès, integrada en el grupo BMN que preside Carlos Egea.

Cuatro miembros de la entidad financiera disfrutan de un plan de pensiones que sobrepasa en su conjunto los 20 millones de euros, según La Vanguardia. Los afortunados son el actual presidente, Ricard Pagès; el ex director general, Joan Caellas, que abandonó el puesto por desavenencias con otros directivos; su sucesor en el cargo, Manuel Troyano; y el ex director del área de recursos humanos, Jaume Jorba.

Pero todos los beneficiarios no obtendrían la misma cantidad. La mayor parte del pastel se la llevaría el presidente Pagès, por tener el cargo de mayor relevancia. Además, el plan de pensiones se organiza mediante una póliza de seguros confiada a otra entidad distinta a Caixa Penedès.

Sin embargo, el abandono de la caja por parte de la mayoría de estos cuatro directivos pone en duda quién ha podido rescatar su plan de pensiones. Caellas y Jorba ya no mantienen ningún vinculo laboral con Caixa Penedès y los que continúan en la cúpula de la caja catalana son Tryano y Pagès. El primero de los dos es el único con nómina –que podría rondar los 500.000 euros al año-- y el presidente ejerce sus funciones pero no tiene sueldo.

Caixa Penedès obtuvo del Frob 916 millones de euros en su periodo de fusión con otras tres entidades, Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, para crear el grupo BMN. En la actualidad cuenta con apenas una decena de trabajadores y la cuarta parte de las acciones del grupo financiero al que pertenece.

El Banco de España ha decidido tomar cartas en el asunto. Tras hacerse públicos otros casos como el de la CAM o Nova Caixa Galicia, la entidad que gobierna Mafo iniciará una investigación para supervisar los sueldos, planes de pensiones, dietas y otros extra que hayan recibido los directivos de las cajas españolas en el periodo comprendido entre el 2010 y 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad