Eroski logró en marzo el 'sí' de la banca para refinanciar su deuda.

La banca pone el cartel de 'se vende' a la deuda de Eroski

stop

Las entidades financieras quieren deshacerse del pasivo de los supermercados a los pocos meses de refinanciarlo a regañadientes

Barcelona, 18 de diciembre de 2019 (04:55 CET)

A pesar de haberse refinanciado en marzo, la deuda de Eroski no respira. La banca acabó por firmar un acuerdo a sabiendas de la dificultad de recuperar los 1.550 millones que arrastra en la mochila y ahora trata de limitar los riesgos asumidos. Así, aspira a que aparezca un comprador dispuesto a asumir el peligro con los brazos abierto. Y la menta dispuesta a ofrecer una importante quita.

Fuentes financieras explican a Economía Digital que tanto Caixabank como Bankia están dispuestos a deshacerse de la deuda que arrastra la cooperativa presidida por Agustín Markaide. “No se han iniciado gestiones activas por el momento, pero de llegar una propuesta ambas verían con buenos ojos el vender”, señalan las mismas voces. Lograrían recuperar parte de la cantidad prestada en el momento antes de 2024, cuando vence el pasivo actual.

Además, Hispanidad publicó la pasada semana que Banc Sabadell vendió su porción del pastel a Bank of America Merrill Lynch con una importante quita. Las mismas voces explican que la operación todavía no está firmada, aunque todo parece indicar que se cerrará en breve.

Así, estas tres entidades, que junto con BBVA y Banco Santander, suman el 75% de la deuda bancaria de Eroski ven con buenos ojos vender la cantidad refinanciada en marzo. Este medio no ha podido certificar las intenciones de los otros dos bancos sobre el pasivo. Entre los bancos de este segundo escalón destacan, LiberbankBankoaAbanca ING.

Eroski también se abre a vender filiales

Eroski parece no contar con la confianza de la banca a pesar de haber puesto sus filiales como aval.​ En el informe semestral presentado en octubre, la compañía admite que incluyó una cláusula para que la “mayoría” de las filiales figuren como garantía de no cumplirse “los compromisos de pago”. La banca tendrá así la posibilidad de “convertir una parte de la deuda pendiente por las participaciones (…) considerando a efectos el valor calculado por expertos independientes”, añadía el texto antes de asegurar que las entidades no podrán adquirir las sociedades por un precio inferior al mercado.

Entre las sociedades implicadas destacan la catalana Caprabo, la cadena deportiva Forum Sport, y la división de Baleares (la más rentable). Quedaron fuera otras como Viajes Eroski y los hipermercados del sur de España.

Pero aunque Eroski lograse hacer frente a sus obligaciones, sus filiales tendrán nuevos socios en los próximos años. Tras sellar el pacto con las entidades, el grupo de distribución se puso manos a la obra para abrir el accionariado de estas sociedades a nuevos inversores. En la última presentación de resultados ya explicó que buscaría nuevos compañeros tras la reestructuración societaria.

Las filiales con más números para salir al mercado son Caprabo y Forum Sport

El plan se plantea a cinco años vista y, si bien está todavía en fase inicial, ya están claras algunas de las ideas que la compañía vasca tiene sobre la mesa. La mayoría ya las planteó en conversaciones informales con BBVA, la entidad de confianza de la cadena de distribución.

Con Viajes Eroski --gestionada en forma de cooperativa-- y Vegalsa, que ya trabaja con un socio local, las favoritas para entrar en esta ronda son Caprabo Forum Sport, de la que posee el 93%. La cadena catalana tiene el inconveniente de que fue adquirida por 1.125 millones de euros justo antes de la crisis; un precio muy superior al actual. Por lo tanto, deshacerse ahora de ella supondría admitir unas pérdidas contables que la matriz trata de evitar.

Con el resto de la red geográfica también sobre la mesa, Eroski abre la puerta tanto a socios industriales como a fondos de inversión. Es más, está abierta incluso a perder la mayoría del accionariado y a ceder la gestión con tal de lograr el oxígeno financiero exigido por los bancos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad