Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. /PRESS CAMBRABCN

Canadell frena que se quite la bandera española (de momento)

stop

La Cámara de Comercio de Barcelona impulsará un observatorio sobre la seguridad para analizar el impacto de la delincuencia o del top manta

Barcelona, 25 de julio de 2019 (22:01 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, frenó este jueves que se quite la bandera española de los edificios de esta corporación tal como le propuso uno de los miembros de su equipo. De momento, no se quitarán, pero ya se verá que pasa más adelante.

Durante el primer pleno ordinario de la cámara de comercio Barcelona, un miembro de Eines de País, candidatura auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana a la que pertenece el propio Canadell, tomó la palabra para proponer que se eliminasen todas las banderas españolas de las instalaciones de esta institución. En su lugar pidió que se colocasen lazos amarillos en apoyo a los presos independentistas.

Canadell indicó que eso es una decisión que compete al comité ejecutivo cameral. La tibieza de Canadell causó una cierta sorpresa entre los suyos un día después de anunciar que todas las comunicaciones públicas de la Cámara de Comercio de Barcelona serán únicamente en catalán.

Uno dos miembros del pleno, José María Torres, elegido por la cuota patronal en representación de Pimec, se dirigió en castellano a Canadell. Este le indicó en que no había ningún problema. Torres recalcó que el objetivo de la cámara es apoyar a las pymes, la mayoría de las cuales tienen mercado en España. Considera que la posición excluyente de Canadell no ayuda.

Torres actuó en este pleno como líder de la oposición. Censuró que en las redes sociales se hagan llamadas a boicotear los productos de Dani, la empresa conservera de la familia de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. Atribuyó estos ataques al hecho de que Foment denunció en los tribunales una campaña de la ANC por considerar que fomentaba el boicot a las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña. Canadell se limitó a contestar que la campaña de la ANC no era un boicot.

Canadell pierde un escaño

Eines de País ha perdido uno de sus escaños antes del primer pleno ordinario. Una de las empresas electas renunció a su puesto, de manera que la sustituyó la que quedó en segunda posición en su epígrafe, Infinit Air, representada por la piloto aeronáutica Mercè Martí, de la candidatura liderada por Enric Crous y José María Torres. Crous se quedó fuera del pleno en las elecciones de la cámara y la Generalitat le nombro recientemente presidente del comité de gobierno del Hospital Clínic de Barcelona.

La Cámara de Comercio de Barcelona ha convocado un concurso para cubrir uno de los catorce puestos del pleno que se asignan a las empresas de mayor aportación económica. Magma Disseny no realizó el pago al que se comprometió y ha quedado excluida. La aportación mínima para ocupar uno de los llamados “sillones de plata” es de 75.000 euros anuales.

El pleno de este jueves acordó reformar el reglamento para la concesión de medallas. Hasta ahora, las concedía el comité ejecutivo y no se podían retirar. Canadell recordó que se concedió una medalla a un mando de la Guardia Civil. Con la reforma del reglamento, se podría retirar la distinción con la aprobación de las dos terceras partes del pleno.

También se nombraron los representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona en una treintena de organismos de los cerca de noventa en los que tienen representación. La mayoría de los puestos fueron ocupados por empresarios próximos a Eines de País o a la ANC.

Canadell anunció que impulsarán un observatorio sobre seguridad. Su objetivo será analizar el impacto de la delincuencia o de fenómenos como el top manta.

Este observatorio incluirá organizaciones de comerciantes y de empresarios del sector del turismo. Canadell se reunirá en los próximos días con Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad