Carles Puigdemont, Abengoa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, las discrepancias de Podemos, Desigual, Lula da Silva y la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort

Carles Puidemont y Oriol Junqueras / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 16 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. Puigdemont, investigado por Antifraude

La oficina que se encarga de luchar contra la corrupción está investigando los contratos de servicios del Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2015. Durante esta etapa, el actual presidente de la Generalitat fue alcalde de la ciudad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En este momento, la investigación se encuentra en fase incipiente. Sin embargo, una vez recopilada la información, si finalmente la Oficina Antifraude considera que hay indicios de delito llevaría la documentación a la Fiscalía. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. ¿Sánchez se aleja de Rivera?

El secretario general del PSOE tiene intención de negociar con Podemos con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para conseguir convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. Hace unas semanas se celebró el primer pleno de investidura y fracasó y esta vez pretende desbloquear el diálogo con la formación de Pablo Iglesias. Un hecho que tensa el acuerdo que tiene el PSOE con Ciudadanos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Hasta ahora PSOE y Ciudadanos siempre han ido de la mano en busca de pactos con otras formaciones. Sin embargo ahora el encuentro que se celebrará en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será bilateral. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Bescansa admite divergencias entre Iglesias y Errejón

Era un secreto a voces y la secretaria de Análisis Político de la formación lo ha confirmado. Asegura que en la cúpula de la organización existen puntos de vista diferentes sobre el plan de acción del partido.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las declaraciones de Carolina Bescansa, junto a la destitución del número tres de la formación, Sergio Pascual, por parte de Pablo Iglesias, confirman que la relación del líder del partido con Íñigo Errejón no pasa por su mejor momento. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Abengoa prevé reducir su deuda hasta los 4.923 millones

El plan de viabilidad de la multinacional andaluza para evitar el concurso de acreedores sigue adelante. Esta medida forma parte de la reestructuración que pretende llevar a cabo, sin embargo necesita conseguir la adhesión al plan del 75% de sus acreedores.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El plan de restructuración de Abengoa va cogiendo forma y las propuestas empiezan a ser concretas. No obstante, el tiempo corre en su contra. Tiene hasta el 28 de marzo para conseguir el apoyo suficiente y evitar la entrada en concurso de acreedores. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Desigual se estanca

Tras 20 años seguidos de crecimiento, la marca ha cerrado 2015 con un resultado inferior al del año anterior. Sólo ha descendido un 3% y el ebitda retrocedió un 24%, hasta 200 millones de euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El número de ventas de Desigual ha descendido especialmente en España y Francia. La empresa considera que el modelo de negocio actual está algo agotado y ha anunciado que lo está revisando. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Lula da Silva bloquea su posible detención

El ex presidente de Brasil, salpicado por varios casos de corrupción, será el nuevo titular del Ministerio de la Presidencia del Estado. El nombramiento aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero lo ha anunciado el jefe del grupo del Partido de los Trabajadores en la Cámara de los Diputados, Alfonso Florence. Asegura que la decisión se ha tomado únicamente con el fin de poner fin a la crisis económica y política que vive el país.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La incorporación de Lula da Silva al gabinete de la gobernante brasileña, Dilma Rousseff, comporta que todas las causas que tiene en su contra pasen a manos de la Corte Suprema. Un hecho que provoca que el proceso que tiene abierto se ralentice. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Las bolsas de Londres y Fráncfort alcanzan un acuerdo

Los accionistas del parqué alemán recibirán el 54,4% de los títulos de la nueva sociedad y los del selectivo inglés se quedarán con el resto. El pacto todavía no está 100% cerrado, porque necesita el visto bueno de los reguladores, según El País.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Si el acuerdo se llega a hacer oficial dará vida a uno de los operadores bursátiles más importantes a nivel mundial. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad