PPedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / REUTERS/Andrea Comas

Sánchez da otro paso que lo aleja de Rivera

stop

El PSOE y Podemos desbloquean el diálogo y se verán sin Ciudadanos para negociar sobre una futura investidura

Blanca Rodríguez (Reuters)

PPedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / REUTERS/Andrea Comas

Madrid, 16 de marzo de 2016 (16:15 CET)

El líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, abrirán la próxima semana una nueva ronda de negociaciones en un encuentro bilateral que tratará de avanzar en unas posibles pero difíciles negociaciones ante la actual parálisis para formar gobierno en España. El paso tensa el acuerdo con Ciudadanos un día después de la reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

"A pesar de las diferencias de criterio, (Sánchez e Iglesias) comparten también que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos. Por ello, se han emplazado a reunirse los dos antes de Semana Santa", dijeron ambos partidos en un comunicado idéntico.

Fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aclararon a Reuters posteriormente que el encuentro se produciría la próxima semana. Los partidos tienen hasta el 2 de mayo para intentar lograr un acuerdo que evite que los españoles vuelvan a votar el 26 de junio, tras el fragmentado Congreso salido de las urnas el pasado diciembre.

La cita entre Sánchez e Iglesias, acordada en una breve conversación telefónica que mantuvieron esta mañana, se salta la condición pactada entre socialistas y Ciudadanos (C's) de negociar conjuntamente, y sitúa de nuevo a los dirigentes políticos en primera línea, desplazando a los equipos de negociación.

Sin Ciudadanos

El contacto entre los líderes de los dos grandes partidos de la izquierda española estaba bloqueado desde que los negociadores de Podemos rechazaron reunirse con los socialistas al condicionar el PSOE cualquier encuentro a la presencia del equipo de Ciudadanos.

Las duras intervenciones de Iglesias durante la fallida sesión de investidura de Sánchez a principios de mes alejaron las posibilidades de un gobierno de izquierdas en España, abriendo un período de incertidumbre con los principales partidos esgrimiendo vetos cruzados y sin asumir cesiones para pactar.

En medio de nuevos movimientos tras la atonía de los últimos días, el PSOE anunció también otra reunión el jueves por la tarde de los equipos negociadores de socialistas e Izquierda Unida, sin incluir tampoco a Ciudadanos.

Desde que Sánchez fue rechazado en la sesión de investidura tras contar únicamente con el apoyo de los liberales de C's y Coalición Canaria, no ha sido capaz de avanzar en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para constituir un gobierno alternativo al del Partido Popular (PP) y para evitar la repetición de las elecciones.

Rivera emplaza al PP

La futura reunión fue anunciada después de que los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos se reunieran en el Congreso con los representantes de Compromís, socios del partido antiausteridad, acordando seguir trabajando en las próximas semanas.

El partido de Albert Rivera emplazó también al PP a celebrar una reunión este viernes junto con el PSOE, pero los conservadores de Mariano Rajoy se niegan a negociar sobre la base del acuerdo programático alcanzado entre C's y socialistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad