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La cadena de supermercados Carrefour pagó más de 100 millones de euros en 2017 en los ibéricos baratos que levantan las sospechas del mercado

Carrefour gastó 100 millones en los ibéricos investigados. EFE

Madrid, 16 de febrero de 2018 (04:55 CET)

El jamón ibérico de bellota low cost se ha convertido en un producto estratégico para Carrefour en España. Hasta hace cinco años, el jamón ibérico era un producto más entre las miles de referencias que gestiona la cadena de supermercados a diario. Pero, hoy, el jamón de bellota low cost es un producto gancho, un atractivo como la leche o el aceite con ofertas que rozan el precio de coste y que las cadenas de supermercados utilizan para captar clientela.

El departamento de compras de charcutería en Carrefour ha destinado más de 100 millones de euros en 2017 para comprar los ibéricos de bajo coste que incluyen paletas, lomos y, de forma destacada, los jamones low cost que se han llegado a vender incluso por 129 euros la pieza, según ha podido saber este medio de fuentes financieras de Carrefour.

El precio de venta está fijado en menos de la mitad de lo que el mercado considera un precio de venta razonable para un producto con enormes costes de producción y de alta calidad.

Carrefour ha ido aumentando de forma progresiva su gasto en los jamones low cost en los últimos años hasta convertir a Comapa, su proveedor de jamones de bajo coste en uno de sus proveedores de cabecera, según explican fuentes internas de Carrefour.

La compañía mantiene un trato preferencial con Comapa, una empresa prácticamente desconocida para el gran público pero que gestiona más de 80 marcas de jamón y que facturó más de 400 millones de euros en 2017 en la venta de jamones, lo que supone un incremento del 70% en relación al año anterior, todo un récord, según han reconocido oficialmente los propios directivos de la compañía a este medio.

La Guardia Civil investiga a Comapa y Carrefour por un posible fraude alimentario, tal como avanzó Economía Digital. Los agentes del Seprona, que han realizado inspecciones sorpresa en los supermercados Carrefour y también en algunos establecimientos de Makro, han encontrado hasta ahora algunos indicios de irregularidad.

Proveedor de referencia

La estrecha relación entre Carrefour y Comapa se ha afianzado desde que Jacinto Galán fue nombrado jefe de charcutería y quesos en Carrefour, en 2012. El modelo que sitúa al jamón como producto clave fue elaborado por José María Moreno, quien abandonó Carrefour hace dos años. La cadena de supermercados también ha premiado a Comapa por la innovación en sus jamones en 2016.

Comapa forma parte de la empresa Osona Intensiva y facturó, sólo en jamones ibéricos, 120 millones de euros en 2016, unos 23 millones más que el año anterior, de acuerdo con un informe de Alimarket.

La compañía está presidida por el empresario Blai Parés Dachs y hasta 2017 tuvo como accionista de referencia al conglomerado cárnico catalán Vall Companys.

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