El lobby del jamón ignora la orden de Bruselas sobre su polémica marca

Europa niega nuevamente que Asici pueda registrar la marca "jamones ibéricos de España", la cual ha estado utilizando en los últimos años

Era una de las batallas que la interprofesional Asici tenía pendiente en Europa desde hace años. La marca “jamones ibéricos de España”, que ha llevado al lobby sectorial del jamón a pelear su uso en las oficinas de patentes de Europa, fue rechazada en un primer momento, tal como contó este medio en 2018, y ahora ha sido denegada nuevamente. Asici, en cambio, ha seguido utilizando este término en sus actos promocionales, donde ha contado con la participación de personalidades políticas, miembros de delegaciones diplomáticas y prensa extranjera.

La oficina de patentes y marcas de Europa (EUIPO) rechazó en noviembre que el término “jamones ibéricos de España” pudiera utilizarse como marca. La interprofesional Asici tuvo dos meses para presentar alegaciones, según consta en la documentación consultada [la puedes leer aquí], pero la misma base de datos del organismo supranacional, en la que se comunica que “la marca ya no está activa”, revela que no lo hizo.

En cambio, tal como ha comprobado este medio, la interprofesional hizo caso omiso a las resoluciones y usó la marca “jamones ibéricos de España” en diferentes eventos que se celebraron en fechas posteriores a la comunicación de Europa.

La utilizó en el Ham Passion Tour (entre finales de 2019 y principios de 2020), un evento formativo que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid en su última edición y que también se ha realizado en otros momentos en ciudades extranjeras, como Londres, París o Berlín.

Y es que el material promocional manejado para clausurar la edición correspondiente al año 2019, que contó con la presencia del Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero Velasco, acuñaba el logosímbolo y la leyenda de “Jamones Ibéricos de España” (a la izquierda en la foto que aparece a continuación).

Ham Passion Tour

No deja de ser paradójico que parte del dinero para acometer dicha campaña promocional durante el trienio 2018-2020 haya salido de la Unión Europea, que ha puesto en manos de Asici una partida millonaria para fomentar el conocimiento y el consumo del jamón ibérico.

La polémica sobre el jamón ibérico vuelve

El jamón ibérico en España, cuya última modificación de la regulación nace de la norma de calidad del ibérico se llevó a cabo en 2014, debe estar identificado por precintos de cuatro colores para que el consumidor distinga por raza (ibérico puro o cruzado con duroc) y por alimentación (bellota o pienso). 

Con la pretendida creación de la categoría “Jamones ibéricos de España”, fuentes consultadas del sector consideraron que se podrían vetar productos amparados por la norma de calidad del ibérico, como el lomo, la paleta y el resto de chacinas y cortes que se elaboran con las distintas partes del animal. 

La marca de Asici dejaba fuera a los productos amparados por una Denominación de Origen Protegido

Por todo ello, la oficina de propiedad intelectual europea concluyó para denegar la solicitud de la interprofesional que “el uso de la marca colectiva solicitada inducirá al público a pensar que tiene un valor de sello oficial o de garantía, expedido por las administraciones públicas”.

Europa consideraba que el hecho de que la marca solo se pudiera utilizar por las personas físicas o jurídicas ligadas a Asici dejaba fuera a los productos amparados por una DOP (Denominación de Origen Protegido) o IGP (Identidad Geográfica Protegida), quienes, según la Norma de Calidad, sí pueden utilizar el término “ibérico”.

Las mismas voces apuntaban que la marca objeto de registro por parte de Asici dejaba fuera a los productos amparados por las cuatro Denominaciones de Origen Protegido del mundo del ibérico que existen regladas por la normativa de la propia Comisión Europea y española de la cual dimana.

Por eso mismo, el 13 de julio de 2018 el Ministerio de Agricultura ya formuló una serie de observaciones a la EUIPO en contra del nombre de la marca objeto de registro, los productos que ampara y al respecto de los miembros autorizados al uso de la citada marca colectiva que Asici ha pretendido registrar sin éxito en varias ocasiones. 

Una batalla lejana

El uso de la marca “jamones ibéricos de España”, pese a las órdenes de Europa, es una práctica habitual en Asici. En diciembre de 2018, Economía Digital informó de que la oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea había rechazado por primera vez el registro de la marca, solicitada para promocionar la venta del jamón español al margen de las denominaciones de origen.

Pero dicho eslogan ha seguido presente en mucho material promocional de Asici, según consta en numerosas fotografías compartidas por la propia entidad de sus actividades en España y el extranjero.

El director de comunicación de Asici, Jesús Pérez Aguilar, afirmó en un primer momento a este medio que habían recurrido la decisión de la oficina de la propiedad intelectual de la UE, por lo que podían seguir utilizando la marca. “Todavía no hay una notificación oficial al respecto. No hacemos un uso comercial de la marca”, dijo.

Tras la última resolución, contra la que no se han presentado alegaciones, Economía Digital se puso en contacto durante esta semana con Jesús Pérez, que se negó a contestar las preguntas de este medio, al igual que tampoco quiso hacer ninguna aclaración tras varios mensajes y correos electrónicos que quedaron sin respuesta.